24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 17 de agosto de 2009

    Un seminario que comenzará hoy en Santander abordará el Camino de Santiago y el fenómeno del Xacobeo

    Profundizará sobre la repercusión de las peregrinaciones como hecho social, así como la influencia de los preparativos previos

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, acogerá desde hoy y hasta el 21 de agosto el seminario 'El Camino de Santiago y la fundación de Occidente: una revisión actualizada del fenómeno jacobeo', que estará dirigido a todas aquellas personas que, por motivos profesionales o por curiosidad científica, deseen estudiar y comprender un fenómeno que tendrá lugar en apenas unos meses.

    El seminario, confinanciado por la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta y por la UIMP, está dirigido por el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Xosé Luís Barreiro Rivas, y contará con la presencia de especialistas y representantes de distintos países, como Giuseppe Paolo Caucci Saucken, Klaus Herbersm o Juan Ignacio de la Peña Solar, entre otros.

    Entre las actividades más destacadas que se llevarán a cabo se encuentra el concierto que la agrupación Capela Compostelana interpretará sobre la obra 'In Festo Sanctí Apostolí Jacobí' mañana en el Palacio de la Magdalena de Santander.

    'FENÓMENO XACOBEO'

    Atendiendo a la temática del seminario, un total de 14 especialistas analizarán el fenómeno Xacobeo y la repercusión de las peregrinaciones como hecho social que contribuyó a la fundación de Occidente y su concepción universalista. Asimismo, se abordarán la influencia y la relevancia de los preparativos previos a la peregrinación y el contexto histórico en la reunificación del mundo occidental y fusión del mundo cristiano.

    Por último, los especialistas hablarán sobre cómo las peregrinaciones sirvieron de eficaz instrumento para sustituir la topografía de la Antigüedad por una nueva concepción del territorio que hacía posible compaginar la diversidad de los espacios políticos emergentes con el ideal de unidad que se plasmó en el Sacro Imperio Romano-Germánico.