Senra (AGE) reclama una PPC que potencie la pesca artesanal y el marisqueo y con un reparto "justo"

Acto de AGE en Ribeira
AGE
Actualizado: domingo, 11 mayo 2014 16:21

Cuestiona si el PSdeG quiere un lobby de gallegos en Europa para que "el dueño de Inditex pueda fabricar barato en otras partes del mundo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de AGE al Parlamento Europeo, Lidia Senra, ha reclamado este domingo una Política Pesquera Común (PPC) que potencie la pesca artesanal y el marisqueo, "garantizando además un reparto justo del derecho a pescar".

En un acto de campaña en Ribeira (A Coruña), acompañada por Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz, Lidia Senra ha demandado unos "derechos de pesca justos" en los que "se prime el empleo", así como "una política que impidan que sigan ocupando el mar con rellenos de cemento que destruyen el marisqueo".

En este sentido, ha reiterado su apuesta por "la soberanía alimentaria", al tiempo que ha cargado contra el candidato del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete, y sus compañeros de filas por "robar lo que no era suyo". "Nadie le dio permiso al señor Cañete para traspasar nuestro dinero para socializar las pérdidas provocadas por lo bancos", le ha reprochado.

Sobre la propuesta del PSdeG de crear un 'lobby' gallego en Europa, Lidia Senra ha rechazado esta idea: "¿Un 'lobby' para quién y para qué? ¿Para abrir más las fronteras y que el dueño de Inditex pueda fabricar barato en otras partes del mundo y vender caro donde la gente aún tiene dinero para gastar?"

"A nosotros ese 'lobby' no nos vale, a nosotros nos vale la unión con la gente que es como nosotros para defender conjuntamente nuestros derechos", ha dejado claro.

"RECONVERSIÓN EN ESCLAVOS"

En esta línea, el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha criticado que desde la entrada de España en la UE "la Galicia labrega y la Galicia marinera fueron sometidas a un proceso sistemático de exterminio" con consecuencias como la "reconversión naval y pesquera", mientras que "ahora están también a punto de reconvertir a la gente del trabajo, pero de reconvertirlos en esclavos y esclavas".

Asimismo, ha cuestionado si el PP es europeo por su modo de actuar. "Tienen corruptos, imputados, procesados... En el Ayuntamiento de Compostela fueron procesados siete concejales del Partido Popular, pero no dimite nadie, sin embargo, en otros países europeos una multa de tráfico o una tesis copiada es motivo suficiente para dimitir", ha apuntado.

Por su parte, la cabeza visible de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, ha censurado las políticas neoliberales que "están conduciendo al hambre", con casi 300.000 parados en Galicia, pues "aunque a Feijóo no le gusten las cifras de la EPA, no es capaz de maquillarlas".


Leer más acerca de: