Una sentencia obliga a Castro de Rei (Lugo) a devolver 360.000 euros de un adelanto a la Diputación

Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 19:23

El ente provincial lo achaca a la "nefasta gestión" y el alcalde culpa a la Diputación de ser la que "provocó el incumplimiento" del convenio

LUGO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Lugo ha fallado que el Ayuntamiento de Castro de Rei deberá devolver 360.000 euros de un adelanto que hizo la Diputación de Lugo en el año 2011 para la ejecución de obras.

El portavoz del bipartito provincial, Manuel Martínez, achacó esta situación a la "nefasta gestión" del alcalde de esta localidad lucense, por "incumplir, de forma reiterada, un convenio de colaboración a pesar de los repetidos avisos y de la prórroga que le concedió la Diputación".

Por su parte, el regidor de Castro de Rei, Francisco Balado, ha asegurado que fue la Diputación la que "provocó el incumplimiento del convenio, actuando de mala fe y retrasando el ingreso de la subvención concedida". "Y ante esa indefensión, cualquier ayuntamiento incumple", agrega.

Con todo, el alcalde de Castro de Rei ha mostrado su "satisfacción" por la sentencia que estima parcialmente la demanda que obliga al Ayuntamiento a devolver 360.000 euros porque la Diputación reclamaba inicialmente 500.000 euros.

En este sentido, subraya que tuvieron que "acudir" a la justicia para "salvar los 140.000" correspondientes a obras y "pese a la agresividad con la que se les trató desde la Diputación de Lugo, una vez que vieron que el PP ganó las elecciones municipales".

"CONVENIO TRAMPA"

"Ningún alcalde puede arriesgarse a hacer obras sin tener el dinero, ya que correría el riesgo de tener que pagarlas con dinero propio y eso fue precisamente lo que pretendía la Diputación de Lugo", arguye el Ayuntamiento. Asimismo, explica que el Ayuntamiento, de acuerdo con su capacidad económica, pudo anticipar 140.000 euros antes de que la Diputación ingresa y, por lo tanto, generar crédito por ese importe, "pero no podíamos arriesgar más".

En su comunicado, el alcalde de Castro de Rei critica que los ayuntamientos del PP "ya saben que tienen que acostumbrarse a tener que soportar una diputación que sirve a los intereses del PSOE en lugar de atender las necesidades de los ayuntamientos de la provincia".

Asimismo, ha calificado de "convenio trampa" que hizo la Diputación en "plena campaña de las municipales de 2011 para anunciar dinero para los ayuntamientos", que después "negaban si el ayuntamiento en cuestión dejaba de ser del PSOE".

DIO PRÓRROGA PERO NO SE HIZO

Por su parte, el portavoz del bipartito provincial ha explicado que se vio "obligado a solicitar al alcalde la devolución del dinero que le había adelantado" por unas obras "que nunca ejecutó". Sin embargo, el regidor presentó el contencioso, que la justicia "tumba por considerarlo inadmisible".

"No resulta en ningún modo admisible que el hecho de que la parte que obtiene la subvención sea una administración pública, sea motivo de dispensa de cumplir las normas de tramitación exigibles a cualquier ciudadano", señala la sentencia, según recoge la Diputación en una nota.

Martínez explicó que a punto de finalizar la vigencia del convenio, el alcalde pidió una prórroga porque "tenía sin realizar gran parte de las obras pese a tener el presupuesto del organismo provincial en las arcas del Ayuntamiento". Entonces, la Diputación concedió un segundo plazo máximo y legal de dos meses para ejecutar las obras, aunque "el alcalde no lo aprovechó, puesto que no avanzó en los trabajos", ha agregado.