6 de abril de 2020
27 de abril de 2008

Sequía.-Casi 10.500 litros de lluvia sitúan los embalses gallegos en torno al 70%, 13 puntos por debajo de abril de 2007

Queimadelos (Pontevedra) fue el punto en que más precipitaciones se recogieron, con 300,2 litros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Durante el mes de abril han caído en Galicia 10.482 litros de agua procedentes de la lluvia, que dejaron los embalses en el 68,13 por ciento de su capacidad. No obstante, esta cifra contrasta con la del anterior mes de abril, cuando la ocupación media era de un 81,61 por ciento.

A falta de los datos de los últimos días del mes, para los que se esperan precipitaciones, la suma de los 69 pluviómetros que MeteoGalicia tiene desplegados por la geografía gallega revelan que, en esos puntos, hubo una media de 14 días de lluvia.

Según el análisis que el pronosticador del instituto meteorológico gallego, Juan Taboada, realizó para Europa Press, este mes de abril fue "muy variable, pudiendo tender hacia húmedo". Así, recordó que durante la primera semana Galicia estuvo bajo una influencia anticiclónica que dejó "mucho calor, puesto que se llegaron a alcanzar los 30 grados".

Sin embargo, las dos siguientes semanas llegaron a la Comunidad gallega unas borrascas "bastante profundas" que dejaron temporales y cantidades "importantes" de lluvias, a las que siguieron dos jornadas de sol y "bastante" calor. No obstante, indicó que la lluvia volverá durante esta madrugada, aunque será "poca"; pero que el martes hará aparición un frente lluvioso "con bastante actividad" que puede venir acompañado de vientos y lluvias "persistentes" e incluso de nieve.

Tras este análisis, Taboada constató que éste está siendo "un típico mes primaveral, con muchísimas variaciones", puesto que anticiclones "bastante fuertes" siguieron a borrascas y temporales que conllevaron la caída de nieve en algunos puntos de Galicia. Además, apuntó que, durante la jornada de ayer, Ourense fue la segunda ciudad más calurosa de la península Ibérica con 31,8 grados; sólo superada por Córdoba, que registró 32.

MÁS DE 10.000 LITROS.

Durante el mes de abril, la provincia más lluviosa fue la de Pontevedra, con un total de 3.441 litros registrados; seguida de la de Lugo, con 3.300 litros; A Coruña, con 2.644; y Ourense, con 2.095 litros.

Además, la máxima precipitación se registró en uno de los 16 pluviómetros de Pontevedra, el situado en Queimadelos, con 300,2 litros; mientras que la mínima se correspondió con la Serra do Eixe, en Ourense, con 4,9 litros.

Ourense, que cuenta con 17 pluviómetros, registró su máxima precipitación en O Xurés, con 198,2 litros, siendo ésta la cifra máxima más baja entre las distintas provincias gallegas. Al contrario, la mínima más alta se registró en Ons, Pontevedra, con 103,7 litros.

Por su parte, la provincia lucense cuenta con 20 pluviómetros que registraron unos datos que oscilaron entre los 82,8 litros de Os Ancares y los 258,8 de Fragavella; mientras que A Coruña presentó una variación de 27,4 litros (A Coruña dique) a 288 (Muralla).

DÍAS DE LLUVIA.

En cuanto a los días de lluvia, los 69 pluviómetros gallegos registraron un total de 970 durante el mes de abril, lo que significa una media de 14 días húmedos. En cuanto a este parámetro, la provincia más visitada por la lluvia fue la de A Coruña, que osciló en sus puntos de control entre los 13 días de Corrubedo y los 18 de A Coruña.

Tras ella, Pontevedra se situó entre los 12 días de mínimo en la zona de Vigo y los 16 de máxima en Caldas de Reis y Serra do Faro; y Lugo varió entre los ocho días de lluvia al mes de O Courel y los 15 de Abradelo, Os Ancares, Lugo, Conchada, Corno do Boi, Marroxo, O Xipro, Pol, A Pontenova y Ventosa.

Por su parte, Ourense registró tan sólo un día de lluvia en Serra do Eixe frente a los 15 que soportaron otros puntos de la provincia, como O Alto do Rodicio, Cabeza de Manzaneda, Gandarela, San Xoán de Río y O Xurés.

ABRIL DE 2007.

Los datos de este mes contrastan con los registrados durante el mismo del año pasado y con la ocupación de los embalses, puesto que en abril de 2007 tan sólo se registraron 3.081 litros de lluvia.

En este período, la provincia más lluviosa fue Ourense, con un total de 869 litros; seguida por Pontevedra, con 771; Lugo, con 759; y A Coruña, con 681 litros. La cantidad máxima fue de 111,8 litros y tuvo lugar en O Alto do Rodicio, y la mínima, a excepción de aquellas zonas en las que no llovió --varios puntos en Lugo, Ourense y Pontevedra--, fue de 24,5 litros en la provincia de Lugo.

Por provincias, en A Coruña los 62,6 litros de Muralla contrastan con los 27,5 de Sálvora; y el punto donde más días llovió fue Marco da Curra (17), frente a los ocho de Malpica. Por su parte, Lugo no registró precipitaciones en O Xipro, A Pontenova y Ventosa; mientras que en Pedro Murias cayeron un total de 88,8 litros. El punto más lluvioso de la provincia fue Os Ancares, con un total de 19 días húmedos.

Lardeira, As Petarelas, Viana do Bolo y Xares fueron los puntos de Ourense en los que no cayó ninguna precipitación y Baltar fue la zona con más días pluviosos, hasta un total de 21. Por último, la provincia pontevedra no registró ninguna precipitación en las Illas Cíes, frente a los 78,8 litros que acumuló Caldas de Reis. Además, hasta 15 días llovió en Monte Aloia, Mouriscade y Pereira.