1 de diciembre de 2020
26 de octubre de 2020

El Sergas cribará al personal del Ayuntamiento de Santiago y a la población entre 19 y 39 del Ensanche

El Sergas cribará al personal del Ayuntamiento de Santiago y a la población entre 19 y 39 del Ensanche
Prueba de PCR a colectivos especialmente expuestos - AYUNTAMIENTO DE ABEGONDO - ARCHIVO

Bugallo apunta que lo que ocurre en los colegios va en la línea general y destaca la evolución "positiva" en disminución de fiestas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha explicado que el Sergas cribará al personal del Ayuntamiento de Santiago, que tiene cita para este mismo lunes en su práctica totalidad para hacer pruebas de detección de coronavirus. Además, ha indicado que también se han iniciado los test para el diagnóstico precoz en la población entre 19 y 39 años del Ensanche compostelano.

En rueda de prensa este lunes, Bugallo ha apuntado que, a falta de conocer los datos más recientes, este domingo se ha registrado "el primer día" con una "bajada ligerísimamente" después de tres semanas de subidas, si bien ha recordado que es la tendencia también en toda Galicia.

Al respecto, ha recordado que en las últimas tres semanas se pasaron de 170 a 410 casos (a datos del viernes) y, en este sentido, ha apuntado que lo que ocurre en los colegios de la capital gallega "no es diferente del conjunto de la sociedad". De hecho, ha recordado que en la comunidad se pasó de detectar unos 200 diarios a unos 600: "prácticamente se triplicó".

Por ello, ha constatado que Santiago de Compostela "claramente confirma la regla, como es natural, con una ciudad de gran movilidad", algo que ocurre porque en una "ola" como cuando tiras la piedra al agua, se va expandiendo a todas las zonas con mayor o menor intensidad. "La ola la tenemos en Santiago", ha certificado.

Bugallo ha recordado que se están realizando ahora los cribados mencionados, lo que tiene la virtualidad de que "suben el número de infectados", lo cual "puede parecer negativo pero es muy positivo, porque muchos casos son asintomáticos y están aflorando y puede recibir el tratamiento correspondiente".

Para el regidor compostelano, esta semana "va a ser decisiva". "A partir de aquí, veremos si Santiago puede mantenerse en la situación en la que está, puede flexibilizar (las medidas) o, por el contrario, medidas adicionales", ha apuntado.

FIESTAS EVOLUCIÓN POSITIVA

Ligado a ello, ha destacado la "evolución positiva" en el número de fiestas interceptadas. En total, la semana pasada fueron 15 --cuatro en la noche del jueves, dos en la del viernes y nueve en la del sábado--.

Son la "mitad" que la semana anterior y distan de las 58 de hace dos semanas, lo que denota que se camina en la "dirección correcta", si bien no ha ocultado que le sorprende que en esta situación se sigan organizando este tipo de encuentros.

Bugallo ha dicho que estas fiestas cuentan con la colaboración y vigilancia de los vecinos y que en las de este fin de semana, se tramitarán sendas multas de entre 500 y 750 euros.