El Sergas edita trípticos para sus trabajadores sobre prevención de riesgos laborales y calidad de vida

Actualizado: sábado, 7 enero 2006 12:54

Los documentos se centran en vigilancia de la salud, trabajo con productos químicos y correcta utilización de pantallas de ordenador

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha editado tres trípticos sobre prevención de riesgos laborales dirigidos a su cuadro de personal con el fin de minimizar los riesgos y mejorar las condiciones de trabajo y calidad de vida laboral de sus trabajadores. Así, los folletos abordan la vigilancia de la salud de los empleados, la utilización de pantallas de ordenador o de visualización de datos y los productos químicos.

En el tríptico que trata la vigilancia de al salid explica que ésta consiste en un conjunto de actuaciones orientadas a identificar los problemas de salud de los trabajadores y su relación con las condiciones de trabajo. Se trata, según informó hoy el Sergas, de una fuente de información "imprescindible" para la evaluación de riesgos y para el control de la eficacia de las medidas preventivas.

Los objetivos de esta vigilancia son individuales o colectivos. En lo que se refiere a los primeros, por una parte se trata de identificar a los trabajadores con susceptibilidad individual frente a los riesgos del puesto de trabajo y, por otra, detectar precozmente los daños a al salud producidos por las condiciones de trabajo.

Por su parte, en lo que se refiere a los objetivos colectivos, se centran en evaluar el impacto de las condiciones de trabajo sobre el conjunto de los trabajadores y poder desarrollar planes o programas de acción; alertar sobre situaciones de riesgo y, por último, evaluar la eficacia del plan de prevención.

VIGILANCIA DE SALUD

El Sergas explicó que la vigilancia de la salud debe ser voluntaria para el trabajador excepto que los reconocimientos sean indispensables; que la salud del trabajador pueda constituir un riesgo para él o para terceros; y que esté expuesto a riesgos específicamente regulados. Además, será "confidencial y específica", ya que el médico de trabajo informará a cada trabajador de los resultados y para cada puesto se establecerá un protocolo.

La vigilancia de salud se realizará en el momento de la incorporación al trabajo o después de la asignación de tareas específicas con nuevos riesgos; tras una ausencia prolongada por motivos de salud o a intervalos periódicos. Además, el tríptico recoge recoge el procedimiento a seguir cuando e detecta un daño a la salud como consecuencia de la actividad laboral.

PANTALLAS

El tríptico que se refiere a las pantallas de visualización de datos aconseja colocarla en el campo central de visión, a una distancia superior a los 40 centímetros con respecto a los ojos y a la altura de la línea de visión.

Asimismo, el teclado se situará separado del borde de la mesa, frente al cuerpo, manteniendo los pulsos y las manos rectas sobre el teclado, sin apoyarlas y el trabajo con el ratón será lo más próximo posible al teclado, con la mano relajada y haciendo poca fuerza.

Además, se regulará la altura de la silla para adaptarla a la estatura de la persona y a la altura de la superficie de trabajo, siendo la posición adecuada de asiente la que permita colocar los antebrazos en paralelo al suelo, con brazo y antebrazo formando un ángulo aproximado de 90 grados.

Por otra parte, el tríptico sobre el tratamiento de productos químicos destaca que el trabajador realice su actividad con estos debe estar informado y tener un adecuado conocimiento de los procedimientos de trabajo, de las características y normas de empleo de los agentes químicos presentes.