El Sergas licitará por casi 185 millones el nuevo servicio de transporte sanitario con siete ambulancias más

Publicado: jueves, 25 abril 2019 18:04

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno gallego ha autorizado este jueves la licitación por 184,8 millones de euros del nuevo servicio de transporte sanitario del 061-Urxencias Sanitarias, que se ampliará con seis nuevas ambulancias asistenciales de soporte vital avanzado --dos medicalizadas y cuatro de enfermería-- y otra con soporte vital básico.

   En la comparecencia posterior a la reunión con su Ejecutivo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado que esta nueva licitación dotará a este servicio de "más horas" de operatividad y "mejores equipos", toda vez que también se incrementará el personal sanitario.

   En concreto, los 184,8 millones destinados a este efecto se distribuirá en anualidades entre 2019 y 2023. Los pliegos, según ha avanzado Feijóo, incluirá la "actualización de los equipos de comunicación con conexión de datos", un "navegador avanzado" y "dispositivos de seguridad activa y pasiva".

   En cuanto a la incorporación de nuevas unidades de transporte sanitario, las dos nuevas de soporte vital avanzado tendrán base en Monforte (Lugo) y en O Salnés (Pontevedra), mientras que las cuatro de enfermería se situarán en Santiago, A Coruña, Pontevedra y Vigo.

   Seguidamente, ha indicado que las de soporte vital básico tendrá base en O Carballiño (Ourense) y se incrementarán "de 10 a 24 horas" la actividad de las de los municipios lucenses de Pedrafita do Cebreiro y Folgoso do courel.

125 AMBULANCIAS EN GALICIA

   En total, con las nuevas unidades, Galicia contará con 125 ambulancias, 16 asistenciales de soporte vital avanzado, 107 de soporte vital básico y dos convencionales.

   "Veremos exactamente cuáles son las propuestas de empresas y los contratos, una vez adjudicados, hay que cumplirlos. Insisto porque después no puede ser que una vez adjudicado el contrato con empresas que hacen bajas posteriormente tengamos conflictos con las empresas", ha advertido Feijóo, después de la conflictividad laboral ocurrida en el sector, con una huelga que fue suspendida en marzo.

Leer más acerca de: