El Sergas pone en marcha un programa pionero para la asistencia de pacientes con axioedema hereditario

Presentación del Programa Alerta Anxioedema
Foto: EUROPA PRESS/SERGAS
Actualizado: lunes, 14 abril 2014 11:40

VIGO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha presentado este lunes un programa pionero en el mundo para la asistencia inmediata y eficaz de pacientes con anxioedema hereditario, una enfermedad rara que afecta a más de 70 personas en Galicia.

   Así lo ha trasladado en una rueda de prensa el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial, que ha estado acompañado por el director del 061 de Galicia, José Antonio Iglesias; el director de procesos asistenciales sin ingreso y urgencias de la Gerencia de Gestión Integrada, Francisco Javier Caramés; y la jefa de la sección de alergología del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), Carmen Marcos.

   Tal y como ha manifestado Rubial, con este programa buscan "mejorar y agilizar" la atención de las personas diagnosticadas con anxioedema hereditario, una enfermedad rara --que sufren 1 de  cada 10.000 personas-- que, por alteraciones genéticas, produce edemas o hinchazones en diferentes partes del cuerpo. Se trata de una dolencia que no tiene cura pero sí tratamiento y que tiene un "gran impacto" sobre la calidad de vida de los afectados.

   Actualmente, en Galicia hay 76 pacientes, que pertenecen a 23 familias, diagnosticados con esta enfermedad, de los que 36 personas de nueve familias se concentran en el área de Vigo. Todos ellos podrán participar de forma voluntaria en esta iniciativa pionera, para lo que deberán ponerse en contacto con la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061.

RECONOCER RÁPIDO

   Según ha señalado Rubial, reconocer rápido a estos pacientes es "muy importante" por la gravedad de sus síntomas, por ello, se potenciará la coordinación de los distintos niveles asistenciales y se facilitará el acceso de los pacientes a los medios de atención urgente extrahospitalaria gestionados por el 061, garantizando la atención "urgente y adecuada".

   Además, entre sus objetivos están la detección temprana de la enfermedad, reducir el tiempo de alerta de los servicios sanitarios, facilitar la interconsulta y permitir el acceso automático de los sanitarios de toda Galicia al historial clínico de cada enfermo --mediante una base de datos específica--.