El Sergas trabaja en la implantación de un sistema continuo de gestión de calidad en servicios de compras y suministros

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 21:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) trabaja en la implantación de un sistema continuo de gestión de la calidad en los servicios de compras y suministros, un área de importancia capital en la gestión y en la calidad asistencial prestada por los centros sanitarios, tanto en hospitales como centros de salud.

Para la implantación de este sistema, denominado 'Proxecto Aproviso 9mil', la Consellería de Sanidade desarrollará un "completo programa formativo" para las cerca de 500 personas que trabajan en las unidades de aprovisionamiento de la red sanitaria gallega.

Así, la directora xeral de la División de Recursos Económicos del Sergas, Ana Fernández Pulpeiro, anunció hoy, en la inauguración de un curso sobre sistemas de gestión de calidad, que la administración quiere acreditar este año los servicios de aprovisionamiento de la Xerencia de Atención Primaria de Lugo, del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago y del Área Sanitaria de Ferrol, así como de todos los servicios administrativos del Hospital de O Barbanza.

El programa formativo iniciado hoy incluye, además de otros de los cursos básicos, otros dos avanzados en sistemas de calidad, así como un curso más de auditores internos, y tres de formación más especializada.

Fernández Pulpeiro destacó que la calidad "es una tarea de todos", por eso, aseguró, la colaboración de todos resulta "imprescindible" para poner en marcha otro proceso "más ambicioso" como es el Plan Integral de Compra del Sergas, "uno de los planes estrella".

La finalidad de 'Aproviso 9mil' se centra en los objetivos de establecer, de manera "efectiva y progresiva", un programa de garantía de calidad; alcanzar la certificación de registro de empresas según los requisitos de la norma ISO 9001:2000; e implantar sistemas de mejora continua de calidad en cada centro público.

Se trata de un proyecto común para todos los centros del Sergas, en el que participan las 24 unidades de aprovisionamiento existentes en la red sanitaria pública, que tiene un cuadro de personal cercano a las 500 personas y un volumen de compra anual próxima a los 200 millones de euros, con cerca de 150.000 productos sanitarios y no sanitarios que constituye la totalidad de los productos y proveedores de los centros del Sergas.