El Servicio de Cirugía del CHOP rebate al PPdeG y niega que haya "ningún enfermo" oncológico pendiente de operar

Actualizado: viernes, 14 julio 2006 21:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Cirugía General y Digestivo del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) rechazó hoy las declaraciones realizadas ayer por el portavoz de sanidad del PPdeG, Miguel Santalices, y negó que en estos momentos haya "ningún paciente oncológico" pendiente de ser operado en el centro, como denunció el diputado popular.

Así lo recoge una carta remitida hoy por el jefe del citado servicio a la directora gerente general del CHOP, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que puntualiza que las únicas operaciones pendientes son las programadas para la semana próxima del 17 al 22 de julio y que están en la relación que los jueves se envía a la Dirección Médica con las intervenciones de la semana siguiente.

Por ello, el facultativo manifestó que el personal del centro se siente "absolutamente indignado" ante las declaraciones de Santalices. "No toleraremos que nos tachen de corporativistas en la defensa de nuestra ética profesional particular o colectiva", advirtió.

En este sentido, apuntó que los profesionales del CHOP se sienten "agredidos" en los principios básicos de su profesión y en su honor, por lo que solicitaron que se usen "todos los medios" para exigir responsabilidades.

Asimismo, lamentó la "gran irresponsabilidad e imprudencia" del diputado popular al hacer públicas las citadas manifestaciones ya que, en el caso de que "fueran veraces", lleva, a su juicio, "al desconcierto y desánimo del sector de población del CHOP que puede suponer desatención y mala praxis con los enfermos oncológicos, independientemente de una agresión frontal a los facultativos".

Por el contrario, señaló que en el caso de que no estuvieran fundamentadas o "fueran mentira", los profesionales del citado servicio del CHOP consideran que la "imprudencia e irresponsabilidad" del diputado popular irían acompañadas de "miseria, mezquindad y posible delito" al poner, según matizó, "en entredicho la ética y profesionalidad de los facultativos del complejo, de los servicios quirúrgicos y de la propia profesión médica".

Por todo ello, el responsable del citado servicio hospitalario, demandó al CHOP que ponga en marcha "todas las medidas oportunas" para la defensa y protección del honor de los profesionales ante tales injurias.

La citada carta fue remitida, además, a la conselleira de Sanidade, María José Rubio; a la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, para que "si lo estima conveniente, inicie la investigación para exigir responsabilidades al diputado"; y al Colegio de Médicos de Pontevedra y de Galicia, para que abra expediente por lo que calificó de un "ataque al honor, ética y dignidad" de la profesión médica, de los profesionales de los servicios quirúrgicos y personalmente a él, como médico y responsable del Servicio de Cirugía General del Complejo.