El Servicio de Neurocirugía del CHOU practicó 20 operaciones con un neuronavegador cerebral

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 20:27

El sistema, pionero en los hospitales de Galicia, fue también implantado en el Juan Canalejo de A Coruña

OURENSE, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU) es pionero en la puesta en marcha de un neuronavegador vertebral, que permite mayor precisión en las operaciones, con un total 20 intervenciones realizadas durante los últimos tres meses. En Galicia, el sistema se puso en marcha únicamente en Ourense y, posteriormente, en el Hospital Juan Canalejo de A Coruña.

El gerente del CHOU, José Luis Jiménez, informó hoy en una rueda de prensa en el centro hospitalario junto a los responsables del Servicio de Neurocirugía Ana Pastor y José Hernansanz, para presentar las mejoras tecnológicas y técnicas del servicio.

Entre las mejoras, destacaron el "neuronavegador", un sistema que permite realizar complejas intervenciones quirúrgicas cerebrales y de columna, a través de un ordenador, que cuenta con un "alto nivel del precisión".

Uno de los responsables del Servicio de Neurocirugía José Hernansanz explicó que el neuronavegador es un sistema "equiparable" al GPS porque, antes de la cirugía, al paciente "se le dan unos datos previos" que permiten a la hora de intervenir dar "localizaciones en tres dimensiones" por lo que supone un avance "importantísimo tanto en la cirugía cerebral como vertebral".

En este sentido, José Hernansanz destacó que el sistema permite una "mayor seguridad" para el enfermo" así como "mayor capacidad de movimiento" para el cirujano además de lograr unos resultados "excelentes y muy superiores" a las "técnicas que se utilizaban con anterioridad".

UNIDAD DE DAÑO CEREBRAL.

Por su parte, Ana Pastor manifestó que a partir de mayo podrán tratar hidrocefalias con un "endoscopio" para "mayor comodidad" de los pacientes dentro del Servicio de Neurocirugía del CHOU. Asimismo, pretenden crear una Unidad de Daño Cerebral y que podría ser una realidad en un plazo de "uno o dos años".

Durante los últimos dos años, el Servicio de Neurocirugía del CHOU experimentó un "importante crecimiento" porque se incrementaron en 80 los ingresos del año 2007 respecto al 2006, y de 140 respecto al año 2005. Asimismo, el CHOU también destacó que la "complejidad de los procesos" durante dichos años "ha aumentado considerablemente".