Los servicios jurídicos del PSOE estudian presentar un informe con presuntas irregularidades urbanísticas en Vilanova

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 20:21

El edil socialista Rodrigo Santiago elaboró un dossier en el que constata cuatro casos de irregularidades en la concesión de licencias

VILANOVA DE AROUSA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los asesores jurídicos del PSOE estudian la presentación en próximos días de un informe a la Fiscalía de Pontevedra en el que se enumeran varios casos de presuntas irregularidades cometidas en materia urbanística en el municipio de Vilanova de Arousa.

En este informe se constata la existencia de al menos cuatro casos en los que el Gobierno local del PP habría incurrido en una presunta ilegalidad al conceder algunas licencias urbanísticas, según confirmó a Europa Press el portavoz de la formación socialista en el Ayuntamiento vilanovés, Rodrigo Santiago.

La intención de los socialistas, según confirmó el propio edil vilanovés, es presentar en próximos días este informe al fiscal para que se lo remita al juzgado y se abra el correspondiente proceso judicial contra el Gobierno local de Vilanova, en manos del alcalde popular, Gonzalo Durán.

Entre los casos citados, figura la construcción de tres edificios a cargo de la constructora Promopón, asunto que ya fue llevado a los juzgados en su día y que se encuentra pendiente de resolución, "y a los que se le dio licencia sin haber tenido en cuenta los preceptivos informes de los técnicos", según constató Santiago.

Lo mismo sucedió con la vivienda promovida por un particular, que "no tenía los informes favorables y a la que se le permitió su construcción como si no pasase nada", según añadió el portavoz socialista.

La concesión de una licencia a una empresa, "a pesar de que tiene una orden de paralización", y la recalificación del suelo en el polígono industrial de Tremoedo, son los otros dos casos a los que se refiere el citado informe y que aporta abundante documentación que está siendo analizada por los expertos.

La intención del grupo socialista de Vilanova de Arousa es llevar a los juzgados al equipo de Gonzalo Durán, sobre el que ya emitieron numerosas denuncias públicas en los últimos años. Sin embargo, los socialistas vilanoveses optaron por dejar el asunto en manos de los servicios jurídicos del partido para que, con su asesoramiento, se decidiese si el informe se remite al fiscal.

Según estas mismas fuentes, todo indica que este documento podría ser trasladado al fiscal que, por otro lado, ya tiene conocimiento de otros casos relacionados con el urbanismo de Vilanova y que han llegado a los juzgados.

UNA SENTENCIA

Uno de estos casos es la sentencia judicial firmada en su día por el ex titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Vilagarcía de Arousa, José Antonio Vázquez Taín, sobre un caso vinculado al urbanismo que llegó al juzgado. En la misma el juez llega a la conclusión de que "la investigación ha determinado la existencia de indicios claros y palmarios de una conducta delictiva por los responsables del ayuntamiento de Vilanova de Arousa".

El portavoz socialista en Vilanova, Rodrigo Santiago, incluso acusó en varias ocasiones al alcalde del PP, Gonzalo Durán, de practicar el "trato de favor con algunas empresas y familiares relacionados con el PP", y concretó que "el Partido Popular de Vilanova en las elecciones de 1998 había recibido 45 millones de pesetas a cambio de que se legalizase una obra", afirmación que también quedó reflejada en una sentencia judicial.