Los servicios de seguridad de A Coruña atendieron 35 incidencias en locales y viviendas por la tromba de agua

Publicado: domingo, 1 julio 2018 14:37

   Las incidencias en el tráfico se solucionaron ya durante la tarde del sábado

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La tromba de agua caída en A Coruña durante la tarde de este sábado, con hasta 40 litros por metro cuadrado, causó numerosos incidentes en distintos puntos de la ciudad, que obligaron a los servicios de seguridad a atender 35 incidencias en locales y viviendas particulares, además de provocar cortes de tráfico que se solventaron en el mismo día.

   Según se informa desde el Ayuntamiento, en el momento en el que se comenzaron a registrar las incidencias por la intensa lluvia, la administración local puso en marcha un dispositivo especial, compuesto por integrantes de los bomberos así como por responsables de la Policía Local y de Protección Civil. El puesto de mando se situó en el parque de bomberos.

   Además de solventar las incidencias de tráfico, que obligaron a cortar la circulación en calles céntricas como Linares Rivas o en el Túnel de la Marina, los servicios de seguridad realizaron numerosas intervenciones.

   Entre las 17,00 horas y el cierre del operativo, en la madrugada del sábado al domingo, se registraron hasta 35 intervenciones, tanto en locales como en viviendas particulares. De estas, 27 se acometieron entre las 17,00 y las 20,00 horas, el período temporal más conflictivo.

   La intensidad de la lluvia fue tal que se recogieron hasta 40 litros por metro cuadrado a lo largo de la jornada. En tan solo media hora, entre las 17,00 y las 17,30 horas se contabilizaron lluvias que dieron lugar a una caída de 20 litros por metro cuadrado, según informa la administración local.

   "Las consecuencias más inmediatas de la tromba de agua fueron inundaciones en distintos puntos de la ciudad, sobre todo, en la zona centro, desde la avenida del Ejército con Ramón y Cajal hasta la Marina", ha explicado la concejala de Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga.

   La edil ha subrayado que hacia las 19,30 la situación "se fue normalizando, quedando el operativo de tráfico restablecido hacia las 20,30 horas". El túnel de la Marina registró también incidencias debido a la rotura de una tubería.

   Desde la administración municipal se indica que las intensas lluvias coincidieron con la pleamar, lo que derivó en que, además de los problemas de tráfico, se registraran inundaciones en aparcamientos subterráneos de la plaza de Vigo y los Cantones, así como en algunos de edificios particulares.

   También se produjeron inundaciones en locales comerciales y de hostelería de la zona de La Marina, así como en Juana de Vega, Linares Rivas y Paseo Marítimo, principalmente.

   El agua también afectó a transformadores subterráneos, lo que provocó incidencias en la luz en viviendas y también en el propio servicio público, especialmente en la zona entre Linares Rivas y el Paseo Marítimo.

   Entre otros incidentes, entre las 17,00 y las 20,00 horas, el parque de Bomberos atendió inundaciones en Marchesi Dalmau, la zona de Casa del Mar, San Cristóbal de las Viñas, Emilio González López, Oidor Gregorio Tovar, Orzán, Ángel Rebollo, plaza de Pontevedra, calles Monforte, Nicaragua, Riego de Agua, Concepción Arenal y Marcial del Adalid.

   En este tramo horario también se atendieron incidencias en el aparcamiento del Cantón Grande, así como en Fernández Latorre. Los registros también recogen actuaciones para desatascar canalones en la calle Montevideo, así como otras intervenciones en Peruleiro, Don Bosco o Ronda de Nelle.

   Los bomberos también revisaron los sumideros desde Primo de Rivera hasta la Marina y ayudaron a una persona que había quedado atrapada en el interior de su vehículo en la calle Río de Monelos.

   "Además de estas incidencias en casos particulares, los desperfectos causados en vía pública están siendo ya solucionados tanto por el propio servicio de emergencias como por las empresas concesionarias municipales", ha señalado Rocío Fraga.

   "Ayer vivimos una situación excepcional, derivada de la caída de una gran cantidad de agua y en un momento de marea alta. Los bomberos de la ciudad estaban trabajando bien y estaban en perfecto estado, pero no podían absorber toda la cantidad de agua, lo que provocó esas salidas e inundaciones puntuales", ha explicado.

   Por otro lado, debido al temporal se canceló la Fiesta por los Derechos y las Libertades LGTBQI, que estaba incluida en la programación del Orgullo 2018, que se iba a celebrar en el Campo da Leña.

   También quedaron anuladas las actividades de pintado de bancos por la visualización LGTBQI que estaban previstas para este domingo en los jardines de Méndez Núñez.

   Rocío Fraga, en nombre del gobierno local, ha destacado "el agradecimiento tanto al cuerpo de bomberos como al resto de servicios de seguridad municipales por el trabajo desempeñado, ya que la normalidad se restableció en un tiempo récord".