El Servizo Galego de Saúde intensificará la participación en la formación clínica de estudiantes de Ciencias de la Salud

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 13:23

La Xunta y las tres universidades crean la figura del colaborador docente para atender el incremento previsto de alumnos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Las consellerías de Sanidade y Educación y las tres universidades gallegas colaborarán en potenciar la formación clínica de los estudiantes de Ciencias de la Salud intensificando la participación del personal del Servizo Galego de Saúde para lo que se creará la figura del colaborador docente.

Así lo anunciaron hoy las conselleiras de Educación y Sanidade, Laura Sánchez Piñón, y María José Rubio, tras rubricar un protocolo de intenciones con los rectores de las universidades de Santiago, Senén Barro; A Coruña, José María Barja, y Vigo, Alberto Gago. El acuerdo permitirá, según recalcaron, atender el incremento previsto del número de estudiantes de las titulaciones del área de Ciencias de la Salud.

La intención de este protocolo se centra, según destacó Sánchez Piñón, en "dar una mejor formación clínica" en el Sistema Universitario de Galicia (SUG), por lo que consideran que los tres complejos hospitalarios universitarios --Juan Canalejo, en A Coruña; Santiago y Vigo-- deben tender a colaborar "de un modo más intenso" en la formación clínica de estudiantes de Ciencias de la Salud.

Según recordó la titular de Educación, en la actualidad las tres universidades mantienen conciertos con Sanidade para dar esta formación clínica por lo que los tres complejos hospitalarios universitarios se definen como tales, vinculados a las respectivas universidades.

De este modo, existen hoy en día en los tres complejos profesores vinculado y otras figuras LOU, que se rigen por la ley orgánica por la que se oficia la LOU y normativa derivada y se encargan de la formación teórica y práctica y formación clínica; y profesorado asociado de Ciencias de la Saúde (PACS), que se responsabiliza de la formación clínica, así como otros colaboradores como los tutores clínicos.

María José Rubio manifestó que con este protocolo se pretende que las prácticas de la docencia clínica "se haga de una forma reglada y coordinada". Asimismo, puntualizó que hasta la fecha había un hospital vinculado a la Facultad de Medicina y ahora esa práctica se extenderá a Vigo y A Coruña.

MÁS ALUMNOS.

Sobre el incremento de estudiantes de Ciencias de la Salud, las conselleiras recordaron que en los próximos días se atenderá en conferencia sectorial con la participación de todas las comunidades autónomas la solicitud de la Facultad de Medicina de Santiago de incremento de 100 plazas en dos años para alcanzar los 400 alumnos.

Con ello, según insistió Rubio, se da respuesta a la estimación de necesidad de profesionales de Galicia garantizando la formación MIR. Así, aclararon que cada autonomía tiene que presentar una solicitud que debe ir avalada por su capacidad de formación MIR. La titular de Sanidade subrayó que mientras que en el conjunto de España este año quedaron 300 vacantes MIR en la Comunidad gallega "sólo fueron tres". "Somos atractivos para los estudiantes", reafirmó.

Por su parte, el rector de la Universidade de Santiago comentó que si se estabiliza el número de estudiantes de acceso en 400 se llegaría a 1.200 alumnos en los tres últimos cursos de Medicina, que es donde se intensifica la formación clínica. Así, estimó que al año cada uno de los grandes hospitales recibirá entre 150 y 200 estudiantes distribuidos entre 4º, 5º y 6º. "Si funciona bien y lo hacemos bien, en unos pocos años puede ser un modelo que se replique en otras comunidades", sentenció.

COMISIÓN.

Los colaboradores docente, según recoge el protocolo, asumirán el groso de la formación clínica en Ciencias de la Salud en el ámbito hospitalario. Será una comisión integrada por representantes de las dos consellerías y de las tres universidades la que gestionará las necesidades y demandas de este personal y otorgará la venia docendi en el ámbito de su competencia dentro de las Ciencias de la Salud, válida para las tres universidades.

La coordinación y organización de la docencia en cada hospital se llevará a cabo mediante una comisión de coordinación para cada titulación de Ciencias de la Salud, con representantes de la facultad responsable de cada titulación en cuestión y del hospital correspondiente.

Además, los colaboradores docentes, independientemente de la docencia que impartan, podrán realizar actividad investigadora en los diferentes centros de las universidades de Galicia, centros mixtos de investigación del Servizo Galego de Saúde.