5 de junio de 2020
30 de marzo de 2020

Siete detenidos tras el alijo de 3.700 kilos de cocaína en la ría de Arousa (Pontevedra)

VILAGARCÍA (PONTEVEDRA), 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete personas han sido detenidas en la operación que permitió frenar este fin de semana la introducción de 3.700 kilos de cocaína a través de las aguas de la ría de Arousa (Pontevedra.

En concreto, a la detención de los dos tripulantes de la lancha semirrígida que varó en la desembocadura del río Umia, se suma el arresto este domingo de otras cinco personas más, todas ellas gallegas.

De estas cinco, cuatro detenciones se realizaron en A Guarda y una en Cambados y la operación fue llevada a cabo por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía y el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil, ambas de Pontevedra, que contaron con la colaboración de Vigilancia Aduanera.

Fuentes de la investigación no descartan que se puedan practicar nuevas detenciones. De hecho, se están llevando a cabo registros tanto en Vilagarcía como en A Illa de Arousa.

Lo dos primeros detenidos, un ciudadano peruano y otro gallego, prestarán esta tarde declaración ante la titular del Juzgado número 2 de Cambados que instruye el caso. Los cinco arrestados el domingo comparecerán mañana martes. Lo más probable es que todos ellos lo hagan por videoconferencia.

OPERACIÓN LINCE

La operación Lince se desencadenó en la madrugada del pasado sábado, día 27 de marzo, cuando las Fuerzas de Seguridad tuvieron conocimiento de que una organización, a la que llevaban meses siguiendo la pista, se preparaba para alijar esa noche una importante partida de cocaína siguiendo el método de trasvasar la droga desde un buque nodriza a varias planeadoras para que éstas lo transportasen hasta el litoral.

Agentes de la Udyco, Edoa y Vigilancia Aduanera detectaron dos planeadoras a la altura de la isla de Sálvora, en la entrada de la Ría de Arousa. Una de ellas encalló en unos bajos en la zona en la que desemboca el río Umia, en la costa de Cambados, y sus dos tripulantes fueron detenidos.

La otra se dirigió hacia la costa de Ribeira (A Coruña) al tiempo que arrojaba por borda los fardos que transportaba. Sus dos tripulantes lograron llegar a tierra, en la zona de Aguiño, y consiguieron escapar monte a través.

Las Fuerzas de Seguridad trasladaron las dos planeadoras y la droga que contenían, así como los fardos que fueron rescatados del agua, al puerto de O Grove. Finalmente, fueron 3.700 kilos de cocaína los intervenidos, lo que convierte a este alijo en una de las intervenciones contra el narcotráfico más importantes de las realizadas en Galicia en los últimos años.

Para leer más