16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 24 de julio de 2019

    Siete detenidos tras localizar en una nave de As Somozas la mayor plantación de marihuana de Galicia

    Los detenidos, extranjeros, vivían en "condiciones infrahumanas" en la propia nave, que albergaba unas 4.000 plantas

    Siete detenidos tras localizar en una nave de As Somozas la mayor plantación de marihuana de Galicia
    Marihuana intervenida en As Somozas - EUROPA PRESS

    FERROL, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Seis ciudadanos de nacionalidad china y un británico aunque también de origen chino fueron detenidos en el mediodía de este martes en el interior de una nave industrial situada en el polígono industrial de As Somozas (A Coruña), tras localizar en su interior la mayor plantación de Galicia para la producción de marihuana, con una infraestructura perfectamente organizada y unas 4.000 plantas.

    En la nave, los agentes comprobaron que se desarrollaba todo el proceso de producción y localizaron a los ahora detenidos viviendo en unas condiciones muy precarias, lo que hace pensar que podría haber más implicados.

    En una comparecencia pública ante los medios de comunicación, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Riobóo, ha asegurado que la aprensión de estas sustancias en la nave industrial fue posible "gracias a la colaboración ciudadana, concretamente a un vigilante del polígono que alertó sobre un posible robo, al ver luz y ruidos, y que llamó a la Guardia Civil".

    A su llegada, los agentes de la Benemérita se encontraron con "una plantación de alrededor de 4.000 plantas de marihuana" y con seis personas de origen chino que "vivían" dentro de la nave, en "condiciones infrahumanas", lo que "lleva a pensar que detrás de estos seis detenidos tiene que haber una estructura". Según ha explicado López-Riobóo, esta es "la primera aprensión de estas dimensiones que se realiza en Galicia".

    La subdelegada del Gobierno en A Coruña ha destacado que "están abiertas todas las investigaciones" para saber quien está detrás de esta plantación y ha destacado que la nave pertenece "a la empresa Soluciones Poligráficas y está sin actividad desde hace varios meses", aunque varias fuentes consultadas por Europa Press, concretamente dos operarios, han trasladado que esta empresa, dedicada a las artes gráficas, todavía imprimió antes de las pasadas elecciones municipales las papeletas de varios partidos.

    CONTINUA LA INVESTIGACIÓN

    Por su parte, el coronel Francisco Javier Jambrina Rodríguez, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, presente también en As Somozas, ha destacado que el caso se encuentra en una primera fase.

    El agente ha destacado que, a tenor de lo encontrado en la nave, "esta lleva varios meses en funcionamiento, ya que hay plantas en sus diferentes fases, muy embrionarios y algunas que ya superan los dos metros de altura".

    En cuanto a los detenidos, que están acusados de un delito de cultivo de sustancias estupefacientes y tráfico de drogas, ha asegurado que por el momento no han pasado a disposición judicial. Cuando pasen a disposición judicial, algo para lo que todavía no hay fecha, lo harán ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol.

    No obstante, la Guardia Civil destaca que "la calidad técnica de las instalaciones para garantizar el riego, la temperatura estable y la ventilación es bastante buena, con una calidad notable", lo que "indica el grado de organización y que los que estaban aquí eran simples peones".

    Jambrina Rodríguez ha manifestado que "Sanidad vendrá ahora a tomar unas muestras y posteriormente será una empresa de jardinería la que lo recolecte" para su destrucción.

    Para leer más