El sindicato mayoritario en la Policía Local de A Coruña denuncia el "menosprecio y discriminación" que sufren agentes

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 22:28

A CORUÑA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato mayoritario en la Policía Local de A Coruña, CSI-CSIF/SPPL, denunció una vez más "el progresivo deterioro del ambiente de trabajo" que padece este cuerpo y los constantes "menosprecios y discriminaciones" a los que son sometidos los agentes.

Los representantes sindicales destacaron que para que exista iniciativa por parte de los agentes a la hora de ofrecer un trabajo policial "de calidad", debe darse "un equilibrio de condiciones laborales y profesionales" que aseguran "no existe en el ayuntamiento de A Coruña".

También indicó que la Policía Local coruñesa en 15 años dejó de ser "un referente de modelo policial desarrollado y profesionalizado" para convertirse en "una pantalla publicitaria de certificados de calidad engañosos repleto de estadísticas de poco o nulo rigor y lastrado por el enchufismo más descarado".

Los representantes sindicales manifestaron, además, que "la perspectiva profesional se ha forzado y reducido intencionadamente a ser guardias rentables para la ORA y la grúa, que tantos beneficios económicos suponen, aunque no se sepa para quién".

"Mientras que los ciudadanos se sigan creyendo tanta patraña, la policía coruñesa se seguirá hundiendo, y con ella su concepto de Servicio Público", afirmó la central sindical.

Además, indicó que todas las bajas médicas referidas están acreditadas mediante sus correspondientes partes facultativos, muchos de ellos emitidos por especialistas pero "por razón de intimidad, sus motivos no pueden ser objeto de difusión pública".

Aún así, el sindicato afirmó que tiene permiso de varios afectados para informar que alguno de estos casos obedece a "lesiones físicas acreditadas visibles" y, en otros, a bajas por razones psicológicas, lo cual, puntualizó, que "no puede sorprender a nadie teniendo en cuenta el estado de conflicto en que se está trabajando, presionando a mandos y policías para que se denuncien entre sí, y sometidos a la constante apertura de expedientes disciplinarios".

Por todo ello, la central sindical expresó su rechazo a las declaraciones del concejal de Seguridad Ciudadana y criticó su "falta de implicación" en este conflicto.

Los representantes sindicales respondieron al concejal asegurando que el concejal coruñés "tiene mucho, mucho por hacer dentro de la policía, antes que atreverse a cuestionar a los propios agentes". Además, le recomendaron que "si quiere cuestionarse algo que investigue, por ejemplo, las relaciones con la empresa concesionaria de la ORA y la grúa".