Sindicatos advierten de que la caída de afiliados refleja "la falta de expectativas" para miles de gallegos

Actualizado: viernes, 3 enero 2014 17:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG advierten de que la caída de afiliados a la Seguridad Social en 12.757 personas al cierre de 2013 en Galicia refleja "la falta de expectativas" para miles de gallegos.

Ante esta situación, y pese a la caída del número de parados en el conjunto del año, las organizaciones instan a la Xunta a actuar mediante una modificación de sus políticas en materia de empleo.

UGT, en un comunicado, destaca que el análisis que toma como variable la afiliación a la Seguridad Social "es demoledor" para esta Comunidad Autónoma.

Además, a esta central le preocupa, "y mucho", que ante esta realidad, el Gobierno del PP, "lejos de aprender de los errores y rectificar, persista en políticas ideológicas que lastran el presente y el futuro del país y constriñan la democracia". "2014 será más de lo mismo", augura.

Respecto al Ejecutivo central, censura la congelación del salario mínimo interprofesional, la nueva reforma de las pensiones y la subida de la luz, "todos ellos", afirma, "recortes que van a lastrar aún más la salida de la crisis".

CC.OO., por su parte, saluda que en 2013 se redujese el desempleo, pero señala "la falta de proporcionalidad entre la evolución del paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social".

El año pasado fue "terriblemente negativo" para Comisiones, que critica "los nocivos efectos de las reformas laborales y la persistencia de las políticas de ajustes y recortes", al considerar que "van en la línea contraria de propiciar la recuperación de la actividad y del empleo".

Por ello, pide al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "aclarar por qué no da respuesta al principal problema de los gallegos, que es la falta de empleo". Los presupuestos para 2014 recientemente aprobados, subraya, "no incorporan medidas para la recuperación de la actividad económica".

La CIG también observa que el dato "más preocupante" es el referido a la disminución de afiliados a la Seguridad Social, algo que ve que "empieza a ser estructural" y que vincula a la "sistemática pérdida de empleo en sectores como industria y construcción".

Ante este panorama, en su opinión, "cobra más importancia aún" que se pongan en marcha las medidas para el crecimiento económico y la creación de empleo recogidas en la iniciativa legislativa popular impulsada por esta central.

Son hasta 100 propuestas referidas a la política industrial, fiscal, financiera, energética, medioambiental y laboral, entre las que figura la de reducir la jornada laboral "en el camino de la conquista de las 35 horas semanales", recuerda.

Leer más acerca de: