30 de septiembre de 2020
18 de diciembre de 2009

Sindicatos alertan de que el máster de profesorado será "de los más caros" del Estado y que la Xunta "se desentiende"

Ven peligrar el pago a los tutores, que correrá a cargo de las universidades y recuerdan que el profesorado "depende" de Educación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos educativos alertaron hoy de que el máster en profesorado --que sustituye al CAP-- será "de los más caros" del Estado, ya que "antes costaba 200 euros y ahora más de 1.000 euros", y criticaron el "desentendimiento total y absoluto" por parte de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria al "dejar todo definido para que las universidades hagan lo que quieran".

En declaraciones a Europa Press tras celebrarse la mesa sectorial de Educación, el portavoz de CC.OO Ensino José Fuentes criticó que, con la normativa de acreditación para centros y tutores que estén interesados en acogerse al 'Practicum' del nuevo máster, serán las universidades "quienes decidan los centros" para realizar la formación práctica mientras la Xunta "se desentiende del problema".

Asimismo, recordó que los docentes que se encarguen de las tutorías del máster necesitarán de "una gratificación horaria" para desempeñar su trabajo "con calidad" y una compensación económica que consideró que está peligro, a raíz de las críticas mostradas desde el Sistema Universitario de Galicia --de que dicha responsabilidad debe asumirla la Xunta--. "Lo que hacen es decir que las universidades decidirán que centros cogen y que, a partir de ahí, que los tutores se entenderán con ellas", denunció.

Por su parte, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, añadió que los centros privados y concertados también podrán participar en la formación práctica del máster, lo que consideró "muy preocupante" al tratarse de universidades públicas.

En este sentido, criticó que la Xunta delegue este trabajo al SUG "para no asumir responsabilidades y no tomar decisiones", para después incidir en que el profesorado de dichos centros "depende de la Consellería".

Finalmente, denunciaron que la mesa sectorial "no está funcionando como debe", al convocarse "sólo cuando hay algo muy concreto que le interesa a la administración", además de lamentar que "no hay un calendario de temas a tratar".

CRITERIOS

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria explicó, en un comunicado, que tanto los centros como los tutores que se encarguen de la formación práctica del máster de profesorado --que se empezará a impartir en enero-- seguirán las directrices de la Orden del Máster ECI/2858/2007 del Ministerio de Educación.

Así, la conexión entre tutores --tendrán un máximo de tres alumnos a su cargo-- y universidades serán "responsabilidad de los coordinadores de prácticas"; las universidades "serán las responsables del pago a los tutores y coordinadores"; y estos, a su vez, recibirán una certificación que validará el trabajo realizado.