26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 17 de noviembre de 2008

    Los sindicatos cifran entre un 60 y un 70% el seguimiento de la huelga de limpieza en edificios y locales de Vigo

    VIGO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Los sindicatos estiman entre un 60 y un 70 por ciento el seguimiento de la huelga indefinida que comenzó la pasada medianoche en los servicios de limpieza de edificios en la ciudad de Vigo, aunque aún no disponen de datos del ámbito provincial, según confirmaron a Europa Press.

    La portavoz de CIG-Servizos, Tránsito Fernández, apuntó que la jornada se desarrolla, por el momento, "con total normalidad", salvo algunas identificaciones por parte de la Policía Nacional en el campus universitario, y confirmó la presencia de piquetes en los principales centros de trabajo desde esta madrugada.

    La representante de UGT, Rosa Acuña, también subrayó la "tranquilidad" de las primeras horas de paro, y explicó que los piquetes recorren lugares como las facultades del campus vigués, el aeropuerto, la planta de PSA Peugeot Citroën y los centros comerciales desde primera hora de la mañana.

    Los tres sindicatos mayoritarios convocaron este paro indefinido, al que están llamados unos 8.000 trabajadores, después de no llegar a un acuerdo con la patronal en la negociación del convenio colectivo, y tras una jornada de paro, el pasado 6 de noviembre.

    CONFLICTO

    La parte empresarial, que impugnó el acuerdo sobre el convenio alcanzado en mayo, hizo el pasado jueves varias ofertas "cerradas" en materia económica, que fueron rechazadas el viernes por las asambleas de trabajadores, quienes ratificaron la opción de ir a la huelga.

    Así, la patronal planteó un acuerdo por dos años con una subida de 34 euros el primer año y 45 euros el segundo, aunque "congelando la antigüedad", explicó Tránsito Fernández. La segunda oferta, también por dos años, suponía una subida de 34 euros en el primer año, el IPC más un punto en el segundo y "sin tocar las antigüedades".

    Los trabajadores rechazaron cualquiera de estas dos posibilidades, y reclaman una subida de 60 euros para el primer año y 80 euros para el segundo, además de una cuarta paga extra.