Sindicatos cifran en un 98% el seguimiento de la huelga del Chuvi y llaman a participar en la manifestación del jueves

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 14:57

El Sergas disminuye la incidencia total de la huelga al 3,76% en el turno de mañana de este martes

VIGO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) han dado comienzo este martes a la primera jornada de huelga por horas, donde los sindicatos han cifrado el seguimiento en el turno de mañana en un 98 por ciento de los trabajadores de los servicios "principalmente afectados" por privatizaciones, que son lavandería, cocina y mantenimiento.

Así lo han comunicado a Europa Press durante una concentración tras ofrecer una rueda de prensa, en la que han vuelto a animar a la ciudadanía a unirse en la manifestación de este jueves con el objetivo de denunciar el empeoramiento" y "desmantelamiento" de la sanidad pública y la "eliminación de puestos de trabajos" que se producirá con la apertura del nuevo hospital.

Por su parte, el Servizo Galego de Saúde ha comunicado a Europa Press que en el Chuvi la incidencia total en las dos horas que ha durado el paro durante el turno de mañana de este martes ha sido del 3,76 por ciento.

Los trabajadores han convocado la huelga los días 9, 10 y 11 de diciembre por periodos de dos horas en los turnos de mañana y tarde, que dan comienzo a las 11,30 y las 18,30 horas, respectivamente. En el paro están participando empleados de todos los departamentos del Chuvi, pero "principalmente" los de los servicios afectados, según los sindicatos.

Durante las horas de huelga, los empleados han repartido folletos informativos y se han concentrado ante el Xeral y el Meixoeiro, donde ha estado presente la Policía Autonómica. "Coartan el derecho a la manifestación, quieren silenciarnos", han denunciado los sindicatos, antes de indicar que seguirán con estas movilizaciones en el turno de tarde y durante los próximos días.

Finalmente, en declaraciones a Europa Press la representante de la CIG en la junta de personal del Chuvi, María Xosé Rodríguez, ha recordado que los motivos de la manifestación de este jueves, que saldrá a las 20,00 horas del Hospital Xeral, es protestar "enérgicamente" contra el "desmantelamiento clarísimo de la sanidad publica en Vigo", lo que consideran "la punta del iceberg de un modelo que quieren poner en toda Galicia".

MOTIVOS

En concreto, los trabajadores denuncian que el nuevo hospital va a ser un centro "recortado", donde se van a privatizar los servicios de mantenimiento, lavandería y cocina y "se van a cerrar" la zona de hospitalización del Xeral, el policlínico Cíes, el Rebullón y las especialidades de Coia y Doblada.

Igualmente, han criticado el proceso de integración de los trabajadores en las empresas concesionarias de los servicios privatizados, puesto que el personal fijo que no quiera cambiarse sufrirá "una reclasificación" en su categoría y los interinos cambiarán "de régimen estatutario sin ningún garantía de estabilidad laboral". Además, estiman que podrían perderse entre 50 y 100 puestos de trabajo.

Leer más acerca de: