Los sindicatos consideran la propuesta de la Xunta "el ataque más grave" contra la función pública y preparan protestas

Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 20:00

Reprochan a la Xunta el escaso plazo para negociar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de la función pública han manifestado su rechazo a las medidas planteadas este viernes por la Xunta, que han considerado "el ataque más grave" contra los trabajadores públicos en la historia de la comunidad, y han advertido de que convocarán protestas. Además, han criticado por escaso el plazo que se propone para negociar --15 días--.

Las centrales que acudieron a la reunión con la conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, han avanzado que tratarán de acordar medidas de protesta conjuntas. La primera, ha indicado el responsable de administración autonómica de CSI-CSIF, Juan Carlos Rivas, puede coincidir con la convocatoria de la mesa general de negociación, que será el próximo miércoles, día 8 de febrero. El plazo para las alegaciones de los sindicatos es hasta el martes, un tiempo escaso que muestra "mala fe negociadora", ha dicho.

Para Rivas, la propuesta del Gobierno gallego es "lamentable". "Salvo la suspensión del plus de altos cargos, todo el resto de las medidas son el ataque más grave a los empleados públicos desde que se constituyó la comunidad", ha reprochado y ha dicho que "lejos de suponer un ahorro, son una cortina de humo para ocultar la incapacidad del Gobierno gallego para sacar a Galicia de la crisis", ha censurado.

La CIG, por su parte, ha mostrado su "rotundo rechazo a las medidas", que "implican recortes en las condiciones laborales y salariales y supresión de derechos del personal" de las administraciones públicas. "La Xunta pretende eliminar desde el cobro del 100% de salario en todas las bajas por debajo de los 21 días, hasta reducir de forma obligatoria un tercio de la jornada y, en consecuencia de salario, a los trabajadores interinos y contratados", ha reprochado.

Además, ha destacado que el recorte afecta "a todo el personal de todas las administraciones", entre los que ha citado los entes dependientes, los consorcios, universidades o el Parlamento. La CIG ha reprochado que el Gobierno gallego pretende que los trabajadores "paguen los recortes que la administración va a hacer".

Las propuestas de la Xunta son "muy agresivas y lesivas" para el personal y suponen "un regresión en los derechos adquiridos, algunos de ellos consolidados desde los años 60 o 70 del siglo pasado", como el complemento de las bajas por incapacidad, que "penalizan a los trabajadores por el hecho de estar enfermos".

"Si se necesita hacer un control de las causas de las bajas, la administración tiene mecanismos", ha recordado el sindicato nacionalista. Además, la organización interpreta que esta medida pretende "una vez más" seguir "deteriorando la imagen de su personal y, por ende, de sus servicios públicos".

"NO HAY MARGEN PARA MÁS RECORTES"

UGT ha advertido de que "no hay margen para más recortes salariales" y ha argumentado que los empleados públicos ya "contribuyeron y siguen contribuyendo a esta crisis" con la merma de sus retribuciones, disminución de plantillas e incremento de cargas de trabajo.

Además, ha advertido de que las medidas sobre la función pública "deterioran la cobertura de servicios públicos esenciales", algo que es "una de las principales preocupaciones" del sindicato.

"Los empleados públicos ya están contribuyendo con su salario y con la cesión de determinados derechos en el ámbito de las relaciones laborales a compensar los déficit que genera la crisis", ha sostenido UGT y ha recordado que, como los trabajadores de otros sectores, "no son culpables" de la recesión.

CC.OO., por su parte, ha llamado a la "unidad" de las organizaciones sindicales para protestar y ha considerado también que, con estas propuestas, el Gobierno gallego "echa la culpa a los trabajadores públicos".

EL PLUS DE ALTOS CARGOS, "INSIGNIFICANTE"

Además, CC.OO. ha destacado que en el caso de la única medida que no suscita rechazo --aunque sí críticas porque no se elimina definitivamente--, la suspensión del plus de altos cargos, tiene un impacto "insignificante" en relación al ahorro que se pretende conseguir, de 80 millones, puesto "su importe global es de 800.000 euros".

CSI-CSIF ha negado también que las medidas planteadas logren el ahorro que se proponen y ha acusado a la Xunta de hacer "demagogia barata" y de tratar disimular recortes al anunciar también las suspensión del plus de altos cargos.

Tanto este sindicato como la CIG han incidido en que tanto la eliminación, en parte, del complemento en caso de baja es "especialmente grave", puesto que se aplica a personas en "situación de debilidad".

TRABAJO "PRECARIO"

Otra de las medidas que todos los sindicatos citan entre las que les han provocado más rechazo es la de la reducción de hasta un tercio de la jornada, que puede ser obligatoria para el caso de temporales e interinos. En este caso, ha expuesto el responsable de CSI-CSIF, afectará a personas que "ya tienen un trabajo precario".

La CIG ha apuntado que eliminar tres días de asuntos propios es "una rebaja implícita" del salario, puesto que son más días de trabajo por el mismo salario. Asimismo, ha considerado "inadmisible" retirar el fondo de acción social.