Sindicatos denuncian presiones para "desmantelar" el convenio naval

Mesa del naval en Vigo
Foto: Europa Press
Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 16:45

Trabajadores afirman que las presiones y "listas negras" son "una realidad explícita dentro del sector"

   VIGO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La patronal del metal ha asegurado que no tiene conocimiento de ningún caso de presiones, amenazas o coacciones a la industria auxiliar en relación a la aplicación del convenio provincial del metal aunque, después de que los sindicatos hayan vuelto a denunciar esta situación este martes durante la mesa de empleo del naval en Vigo, ha avisado de que "nunca" los va "a consentir".

   El portavoz de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón, ha resaltado que "la libertad de empresa tiene que regir siempre". Por ello, ha manifestado que Asime "nunca --va-- a consentir como patronal que haya presiones, amenazas o coacciones para industrias del sector", aunque "a día de hoy" no tiene conocimiento de que empresas auxiliares estén sufriendo estas actuaciones "a la hora de mantener el convenio provincial o firmar un convenio propio".

   Precisamente tras las denuncias del sindicato CC.OO., el presidente del astillero vigués Hijos de J.Barreras, José García Costas, había negado tajantemente el pasado jueves que haya "listas negras" de trabajadores que sean rechazados en la empresa y también desmintió que se presione a las empresas auxiliares para que se desmarquen del convenio provincial del metal para negociar convenios propios --con condiciones laborales más precarias--.

   Sin embargo, los sindicatos, y en concreto el representante de Industria en Comisiones, Ramón Sarmiento, han insistido en que se trata de "una realidad explícita dentro del sector, que por mucho --que se niegue--, no va a dejar de existir" y, de hecho, ha indicado que empresarios de la industria auxiliar "saben lo que pasa cuando no se accede a esas "recomendaciones entre comillas".

   "Es una situación que no sólo es real, sino que está condicionando absolutamente las posibilidades de llegar a acuerdos sectoriales que precisa el sector, y está dificultando volver a vincular el sector naval con aquella imagen de hace tan sólo un año, de ese frente común de organizaciones sindicales, patronales y empresarios en pro de la defensa de la actividad del naval", ha mantenido.

   "Esas cuestiones hay que desterrarlas en firme del sector naval, porque necesitamos seguir vinculando el sector a esa expectativa de contratos", ha recalcado el sindicalista, que ha exigido el "compromiso real" por hacer los astilleros más competitivos, lo que "pasa primero por desterrar determinadas prácticas que dañan gravemente la imagen del sector y lo vinculan a una situación que no es la deseable para nadie".

   Asimismo, en relación a las "listas negras", el portavoz de CC.OO., ha incidido en que "están apareciendo docenas de trabajadores que ven la imposibilidad de trabajar en el astillero no por falta de profesionalidad", sino porque, "como era muy típico hace 30 años", se impide a personas con "determinada adscripción política o sindical poder trabajar en una empresa".

CONVENIO

   "Es una recomendación que las empresas se desvinculen del convenio provincial, hay unos requisitos mínimos comunes y después cada empresario en su situación establece los recortes a su manera", ha explicado Sarmiento, que ha matizado que "todas las negociaciones" para firmar un borrador de convenio "a día de hoy están paradas", por la "presión de todos en torno a esa problemática".

   En todo caso, Sarmiento ha hecho hincapié en que "los convenios no son el problema del sector, ni en el convenio está la raíz de la falta de competitividad de los astilleros que no están siendo capaces de contratar, ni son los trabajadores un problema para la falta de competitividad que pueda tener una empresa a la hora de firmar un contrato".

   En esta misma línea, César Rodríguez, portavoz de la CIG, ha incidido en que es "principal" no romper el marco actual de negociación colectiva del convenio provincial, que es "la única garantía de que no haya competencia desleal", aunque, ha dicho, "ese marco ya se está vulnerando".

   Así, ha remarcado que el sector está a las puertas de ser "precarizado" y "esto no se puede permitir". "Están apareciendo nuevos actores en este momento que lo único que pueden traer es precarización al sector, hablamos de ETT y de los convenios propios, que todos sabemos que cuando se quiere instaurar un convenio propio sabemos hacia dónde se quiere ir", ha subrayado.

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