Los sindicatos desconfían del anuncio de reponer el complemento específico de las extras, que ven "electoralista"

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 19:34

Comparten que "recuperar" derechos perdidos por la crisis sería "una buena noticia", pero piden "información oficial en el foro adecuado"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los representantes sindicales en la función pública gallega ven con desconfianza el anuncio realizado este miércoles por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en relación a la recuperación "paulatina" del complemento específico de las dos pagas extraordinarias --la de Navidad y la de verano--, que han tildado de "electoralista".

"Los empleados públicos estamos cansados de que se nos utilice como un instrumento electoralista y exigimos respeto", ha sentenciado José Sánchez-Brunete, de CSIF, en declaraciones a Europa Press, quien se ha mostrado "escéptico" en relación al fondo retributivo que, según Feijóo, incorporará la Ley de Empleo Público que aprobará este jueves el Consello de la Xunta.

Sánchez-Brunete ha subrayado que el hecho de que la ley contemple la "recuperación" de este complemento no le dice "nada" por sí solo, toda vez que es preciso "conocer cuál es el calendario". "Que me diga en qué año puedo cobrar el cien por cien de la extra, porque sin un calendario de reposición lo único que hace es vender humo", ha remarcado.

En la misma línea se ha posicionado José Vázquez, de UGT, quien ha pedido a Feijóo que "predique menos y que reponga ya" el salario de los empleados públicos autonómicos.

Vázquez ha remarcado, además, que en la reciente mesa de negociación con los representantes de la función pública autonómica en la que se abordaron los presupuestos se preguntó "expresamente" a los miembros de la Xunta por la reposición de este complemento específico reducido en 2013 y la Administración autonómica la "descartó" para 2015.

"NO ES EL FORO ADECUADO"

A la espera de conocer más detalles del acuerdo, el hecho de que no se abordase en el foro "adecuado" lleva a Vázquez a temer que se trate "de una medida de cara a la galería", una percepción que ha compartido el responsable de Administración autonómica de CC.OO., Emilio Doforno, quien , no obstante, ha remarcado que, si se materializa, es "una buena noticia".

"Que a los empleados públicos se nos restituyan los derechos que nos robaron es una buena noticia", ha reconocido a Europa Press Doforno, quien, no obstante, ha criticado que el anuncio se hiciese en el Parlamento y no "donde tenía" que ser: en la mesa de negociación con los representantes sindicales de los trabajadores públicos.

En esta coyuntura, el dirigente de CC.OO. ha coincidido con sus compañeros en que parece una manifestación realizada "en clave electoral" a pocos meses de los comicios municipales de mayo y ha incidido en el peso del sector público autonómico, conformado por unos 90.000 empleados en la comunidad gallega.

INFORMACIÓN "OFICIAL"

También Roberto Varela, de la CIG, ha realizado una lectura en clave "electoralista" del anuncio realizado por el presidente, si bien ha rechazado realizar una valoración en mayor profundidad a la espera de conocer más detalles porque --ha reprobado-- los sindicatos no disponen de ninguna información "oficial" al respecto.

Con todo, al igual que el resto de sus compañeros ha incidido en que, si finalmente se materializa el compromiso de Feijóo, la recuperación de esta parte de las extras supondría "una buena noticia", si bien, según Varela, sería preciso abordar "la restitución del resto de derechos" que han "perdido" los funcionarios "con la excusa" de la crisis económica.

Leer más acerca de: