Sindicatos dicen que la huelga "paralizó" Citroën, pero la empresa solo reconoce "alteraciones" en la producción

437935.1.260.149.20190522152855
Vídeo de la noticia
Pablo Iglesias visita a los trabajadores de la planta de PSA Citron en Vigo en huelga por sobrecarga de trabajo - Marta Vázquez Rodríguez - Europa Press
Publicado: miércoles, 22 mayo 2019 15:28

   Trabajadores se manifiestan en Vigo y son apoyados por Pablo Iglesias, quien reivindica la protesta para mantener "los derechos sociales"

   VIGO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   El primero de los paros que han llevado a cabo los trabajadores de PSA Peugeot Citron en Vigo para denunciar la sobrecarga de trabajo y que ha recibido el apoyo del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha "paralizado" la producción, según los convocantes --UGT, CIG y CC.OO.--. Mientras, la dirección de la empresa ha rebajado el respaldo al 18 por ciento y ha llamado al diálogo.

   Pasadas las 11,00 horas, los empleados han partido de la planta para recorrer las calles de la ciudad en una manifestación multitudinaria. En este contexto, la sindicalista de UGT Ana Valiño ha detallado que los empleados se han agrupado en la zona M2, de donde han partido para comenzar la marcha, y ha asegurado que, en ese momento, "no había actividad en la fábrica".

   El delegado de CC.OO. en el comité de empresa, Santiago García, ha puesto en valor la "unidad" alcanzada en la convocatoria y se ha mostrado convencido de que se ha actuado del modo correcto.

   Asimismo, Ana Valiño ha advertido de que, si la dirección de la empresa decide sustituir a los trabajadores que han secundado la huelga para que la producción continúe, se tomarán las medidas correspondientes.

SOBRECARGA DE TRABAJO

   Además, ha avanzado que a las 18,00 horas se llevará a cabo otra manifestación y que, por la noche, se realizarán actividades alternativas para denunciar que las cargas y los ritmos de trabajo son "cada vez más exigentes" en toda la planta.

   En esta línea, el delegado de CIG en el comité de empresa, Manuel Domínguez, ha criticado que la empresa llame a la negociación y no se presente soluciones a una situación que se denuncia desde hace "cinco meses".

   En concreto, los empleados buscan una reducción de la sobrecarga de trabajo presente en la planta en general y, en mayor medida, en la línea de montaje M2. Para ello, reclaman un incremento de personal.

ENCUENTRO CON PABLO IGLESIAS

   Tras reunirse con los manifestantes, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado las condiciones laborales en las que trabajan y ha puesto en valor que hayan decidido protestar ante esa situación. Así, ha remarcado que, gracias a estas acciones, "todavía existen derechos sociales" en España.

   En esta línea, ha afirmado que, si más personas se involucrasen en las movilizaciones, "las cosas cambiarían más rápido" en el país y se ha mostrado convencido de que los empleados de PSA alcanzarán sus objetivos.

   El líder de la formación morada ha insistido también en que su partido aspira a formar parte de un gobierno que "dé la cara por la gente que tiene que trabajar muchas horas para llegar a fin de mes".

SEGUNDA HUELGA

   La huelga supone la segunda realizada por horas tras la que tuvo lugar el pasado día 16 de mayo y que, según los organizadores, detuvo la planta "por completo".

   Estas acciones se han organizado después de que los delegados de los tres sindicatos convocantes abandonasen el encierro que mantuvieron durante cinco días en la fábrica al no obtener la respuesta deseada por parte de la dirección de la planta viguesa de PSA.

"ALTERACIONES" EN LA PRODUCCIÓN

   Por su parte, la dirección de la empresa ha reconocido que el paro de este miércoles en el turno de mañana ha provocado "alteraciones" en la producción prevista.

   Así, ha recordado que está convocada una mesa de diálogo para este este viernes, día 24, y ha llamado a los trabajadores a apostar por el entendimiento.

   También ha lamentado la situación de "confrontación" y ha apuntado que causa "perjuicios" a la imagen de la planta con la que cuenta PSA Peugeot Citron en la ciudad olívica.