Los sindicatos esperan que "se hayan dulcificado" las exigencias sobre la red de oficinas y el personal de Novagalicia

Actualizado: viernes, 20 junio 2014 17:28

Advierten que la integración con Etcheverría en el cuarto trimestre de este año retrasará sus elecciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos de Novagalicia Banco esperan que las exigencias sobre la red de oficinas y el personal "se hayan dulcificado" con el plan de reestructuración revisado de la entidad, que este viernes ha aprobado la Comisión Europea por considerar que se ajusta a las normas de la Unión Europea sobre ayudas públicas.

Con todo, en declaraciones a Europa Press, los portavoces de UGT, CC.OO., CIG y Csica han expresado su "preocupación" ante la "falta de información", que pretenden que la entidad subsane en los próximos días con una cita a las organizaciones sindicales --al margen de la convención que el banco celebra este sábado con los empleados--.

Por otra parte, los representantes de los trabajadores entienden que la integración en el cuarto trimestre de NCG con el Banco Etcheverría, que también pertenece al grupo venezolano Banesco, supondrá un retraso en las elecciones sindicales, previstas para noviembre de este año.

El banco, por su parte, evita concretar datos que contiene el plan revisado, debido a que, según explican fuentes de Novagalicia consultadas por Europa Press, existe un periodo de un mes en el que determinados aspectos son confidenciales por una cuestión de competencia.

UGT

El representante de UGT, José Ramón de Pliego, considera que las medidas de ajuste que a partir de ahora deba acometer NCG "no deben ser excesivamente complicadas ni traumáticas", por lo que se confiesa "no excesivamente preocupado".

Así, valora que Bruselas haya autorizado a Banesco lo que solicitó y espera que el nuevo plan "no obligará a grandes sacrificios". "Tengo la sensación de que se eliminará parte de la obligación del cierre de oficinas", señala.

Asimismo, afirma esperar que el documento "permita que se siga manteniendo todo el empleo", y que la integración con Etcheverría se produzca "con normalidad, sin grandes problemas para la plantilla". "Que se cumpla sin que genere mucho trastorno", resume.

CC.OO.

Luis Mariño, por parte de CC.OO., muestra sus "esperanzas" de que los requisitos requeridos al menos "no sean mayores" a los del plan original, e incluso "que se dulcifique el pliego de condiciones". Por los "indicios" que tiene, de hecho, advierte que NCG "podría mantener más oficinas" de las que preveía.

"Todo lo que se pueda rebajar es algo positivo", constata, antes de reconocer que, por el "halo de misterio" que rodea todo el proceso se encuentra "igualmente preocupado" que antes de conocer la aprobación por parte de la Comisión Europea del plan de reestructuración.

Respecto al expediente de regulación de empleo (ERE) en vigor, Mariño ve que hay medidas de carácter voluntario "pendientes de ejecutar" pero cree que, en cuanto a las de carácter forzoso --bajas, reducciones de jornada...--, este nuevo plan "puede modificarlas". "Depende de como quede", reflexiona, antes de expresar el convencimiento de que, con los términos aprobados este viernes, lo que ocurrirá es que "todo se adelanta".

CIG

Sobre esta "agilización" de los tiempos habla también el portavoz de CIG-Banca, Clodomiro Montero, quien, más allá de la "inquietud" y "preocupación" que siente por las consecuencias laborales del plan de reestructuración, critica que lo que se ha "consolidado" este viernes "desde el punto de vista social" es "la privatización de la entidad".

"La experiencia fue negativa hasta ahora", comenta, para justificar su temor desde la óptica laboral de que el documento al que Europa ha dado el visto bueno implique "más duplicidades" y ajustes, por la fusión con Etcheverría.

La unión con este banco, según Montero, puede significar que no haya elecciones sindicales en noviembre, algo por lo que pugnaba la central nacionalista, frente a la postura de otras organizaciones que, en palabras de De Pliego, creían "lo razonable" esperar a que se materializase la integración para abordar los comicios.

CSICA

Mientras, el sindicalista de Csica Carlos Peso se manifiesta "muy esperanzado" pero apela a que "la voluntariedad" que les transmitió el nuevo dueño, Juan Carlos Escotet, "se mantenga y sea ahora un hecho" en lo que a las condiciones laborales se refiere.

"Tal y como Escotet nos dijo, con el ERE actual es más que suficiente. Ya hemos hecho los debes más que de sobra y hemos sido más que corresponsables en todo este proceso", resalta.

Así, "expectante" acerca del detalle del plan de reestructuración, Peso también aspira a que la negociación de Banesco con la Unión Europea suponga que las exigencias se hayan "rebajado a efectos laborales". "Espero que las 70 oficinas pendientes de cerrar no tengan que ser cerradas, que las 30 del exterior puedan mantenerse y que en la plantilla no haya ningún tipo de baja", destaca, tras llamar la atención sobre que las sucursales ya están "a mínimos" en este periodo estival.

Leer más acerca de: