28 de noviembre de 2020
27 de junio de 2006

Sindicatos estiman en un 90% el seguimiento en Galicia de la huelga de técnicos sanitarios y Sanidade lo reduce a un 33%

Demandan la homologación de su titulación con el resto de los países de la UE y denuncian los servicios mínimos "abusivos" decretados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Galega de Servizos Públicos (FSP-UGT) destacó hoy el "éxito" de esta jornada de huelga en Galicia de los técnicos superiores sanitarios, convocada también por CSI-CSIF y otras organizaciones profesionales, con un seguimiento estimado del 90%, mientras que la Consellería de Sanidade redujo la participación al 33,29%.

Según datos facilitados a Europa Press por Sanidade, la de Pontevedra fue la provincia que registró un mayor seguimiento de esta jornada de huelga, iniciada a las 22.00 horas de ayer y que finalizará a la misma hora de hoy, con un 36,46% de apoyo; seguida de Lugo, con 34,45%; Ourense, 32,71%; y A Coruña, con 32,02%.

La convocatoria responde a la demanda de homologación de la titulación de los técnicos españoles con los profesionales de la Unión Europea (UE) "para evitar situaciones como las que se registran hoy en los países vecinos con la rescisión de contrato o despidos de los técnicos españoles".

Por ello, UGT destacó el "importante y significativo" seguimiento de la huelga, a pesar de los servicios mínimos "abusivos" que, denunció, impuso el Servizo Galego de Saúde (Sergas) porque superan a los de un día festivo o domingo. El sindicato mostró, además, la preocupación que existe entre los trabajadores del sector que en Galicia, en el ámbito público se aproxima al millar.

Asimismo, la central sindical denunció la "callada" respuesta que dan los citados ministerios ante situaciones como las que viven los profesionales sanitarios que, explicó, "son despedidos y sufren rescisiones de contratos en algunos países de la UE "por carecer de la titulación adecuada".

CONCENTRACIÓN DE AUXILIARES

Asimismo, convocada por CC.OO. tuvo lugar esta jornada una concentración de auxiliares de Enfermería y técnicos superiores en demanda de que su nivel de cualificación sea revisado para pasar a nivel 3 y 4, respectivamente.

Una representación de las personas concentradas fue recibida por la Dirección General de Recursos Humanos del Servizo Galego de Saúde, después de que CC.OO. le expresase su posición respecto de la situación de estos profesionales.