Sindicatos de estudiantes convocan para el 20 de febrero una huelga en enseñanza media y universitaria contra la Lomce

Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 18:16

PONTEVEDRA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones estudiantiles nacionalistas Liga Estudantil Galega, Agir y Comités han convocado una huelga en el ámbito de la educación media y universitaria a nivel autonómico para el próximo 20 de febrero en contra de la Lomce y los recortes en materia educativa.

Los promotores de la protesta han organizado también manifestaciones matinales en 13 localidades gallegas: las siete principales ciudades --Vigo, Pontevedra, Santiago, Ferrol, Lugo, Ourense y A Coruña-- y los municipios de Carballo, Cee, Ribeira, Vilagarcía, Ponteareas y Pontedeume.

El lema de la movilización es "En pé por un ensino público galego" y pretende denunciar el "golpe de estado en la educación" del PP. Liga Estudantil, Agir y Comités han hecho un llamamiento a la juventud gallega para "tomar la iniciativa" y conseguir que sea una movilización "histórica", como consideran que fue la huelga del pasado 24 de octubre.

Entre las quejas que han enumerado los convocantes en el manifiesto de la huelga figuran la supresión de becas, el aumento de las tasas universitarias, la reducción de comedores públicos y la "reciente eliminación de las becas Erasmus", que han supuesto una "desagradable sorpresa" para quienes eran beneficiarios de estas ayudas.

Liga Estudantil, Agir y Comités han rechazado que los cambios previstos en la nueva legislación puedan "imponer por la vía de la legalidad el desmantelamiento programado de la educación pública" además de implantar "una campaña españolizadora y uniformizadora que perpetúe esa cárcel de pueblos que es España", han denunciado los representantes de estos colectivos, Javier Brea, Sara Iglesias y Rebeca Cambeiro.

Además, han advertido que la lengua gallega quedará "relegada a un plano muy secundario" y que la "realidad nacional" de Galicia estará "fuera de todo el programa educativo, entrometiéndose en las ya de por sí pequeñas competencias en materia educativa de la Xunta", han añadido.

OPOSICIÓN A "PROGRAMA IDEOLÓGICO"

En el manifiesto también han plasmado su oposición a la aplicación de un "programa ideológico sustentado en la sumisión de la mujer al hombre y que da una mayor importancia a la religión católica".

Estos colectivos han criticado la "represión feroz" por parte de la Policía a las "demostraciones de fuerza" protagonizadas por los estudiantes en las movilizaciones del pasado mes de noviembre en Vigo.

Así, de cara a la nueva convocatoria del próximo 20 de febrero han agradecido el apoyo de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público contra las medidas del Gobierno "que quiere privar a la clase trabajadora y las mujeres de acceder a la educación de calidad".

Leer más acerca de: