Los sindicatos gallegos instan a la Xunta a actuar ante el "acoso" del alcalde de Noia al sargento jefe de la Policía

Actualizado: martes, 3 enero 2006 19:04

Aseguran que el regidor se ha atribuido personalmente las funciones de la Jefatura por su "animadversión" hacia Manuel González López

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos gallegos en su totalidad y la Asociación de Xefes e Mandos das Policías Locais (Axempol) se unieron hoy para reclamar a la Xunta y la Fiscalía que interceda ante el "acoso" al que el alcalde de Noia (A Coruña), el popular Antonio Pérez Insúa, somete desde el principio de la legislatura al sargento de jefe de la Policía Local, Manuel González López.

Para denunciar esta situación, UGT, CIG, CSI-CSIF y CC OO, junto con Axempol, convocaron un acto delante del ayuntamiento en el que leyeron el comunicado que esta misma jornada presentaron en el registro de la Dirección Xeral de Interior de la Consellería de Presidencia, en la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en la Fegamp y en el propio consistorio; en el que reclaman su intervención para restituir las funciones laborales de González López, retiradas "irregularmente" por el regidor.

Según explicó a Europa Press el responsable de Coordinación Sectorial de FSAP-Galicia de CC OO, Castor Fernández, el caso se remonta a hace casi tres años, cuando el alcalde retiró de su cargo al sargento jefe de forma "unilateral" y situó a un guardia al frente de la Jefatura.

Esta decisión llevó al sindicato y al propio afectado a recurrir ante el TSXG, cuya sentencia de primera instancia dio la razón a la parte demandante y obligaba a Pérez Insua a restituirlo en el puesto, a la que recurrió el regidor.

No obstante, mientras el Alto Tribunal autonómico no se pronunció, Manuel González no pudo ejercer sus responsabilidades y fue sometido a un acoso por el que se le llegó a prohibir el acceso a las oficinas municipales, no se le facilitó el vestuario reglamentario y se le impidió acceder a los vehículos, teléfonos o faxes de la Jefatura, de la que también carecía de llaves.

Además, se le retiró "una buena parte" de su sueldo, concretamente las partidas que no estaban consolidadas. Esta situación se mantuvo hasta que, finalmente, el TSXG devino en firme su primer dictamen, lo que llevó al regidor a "abrirle las puertas" a González para dar a entender que acataba la sentencia, cuando, en realidad, "se atribuyó para sí las funciones de la Jefatura del cuerpo".

El dirigente sindical explicó que los motivos del alcalde para actuar así responden a la "animadversión" que siente hacia González López. Pese a admitir que a Pérez Insua "puede no gustarle el sargento", recordó que las responsabilidades de éste corresponden a "las de un cargo público que nada tiene que ver con la sintonía personal". "No existe legalmente ninguna base que permita esta situación", agregó

A mayores, advirtió de que los sindicatos están "preocupados" porque en los dos últimos años se han presentado otras denuncias contra el regidor por "actuaciones irregulares" que "fueron archivadas sin abrir ningún tipo de diligencia". "El regidor recibe ayudas institucionales para evitar que se le abra algún proceso penal", denunció Fernández, quien aseguró que hay cuestiones que "deberían ser atendidas".