Sindicatos del metal mantienen la convocatoria de huelga en Pontevedra al no llegar a un acuerdo con la patronal

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 0:21

VIGO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC OO, UGT y CIG anunciaron hoy que mantienen la convocatoria de huelga indefinida en el sector del metal de la provincia de Pontevedra a partir del próximo jueves, después de no haber llegado a un acuerdo con la asociaciones empresariales en lo referente al porcentaje de trabajadores fijos y al funcionamiento de la agencia-bolsa de empleo.

Tras más de seis horas de reuniones, las partes no lograron alcanzar un acuerdo para evitar la convocatoria del paro, aunque no se descarta que se reinicien las negociaciones a partir del próximo miércoles, según confirmaron los empresarios.

Los sindicatos convocaron esta huelga para denunciar el incumplimiento del convenio colectivo firmado en mayo del año pasado, especialmente en lo referido al porcentaje de trabajadores eventuales que deben pasar a ser fijos --un 45% según el pacto-- y el funcionamiento de la agencia-bolsa de empleo, que según explicó Miguel Anxo Malvido, de la CIG, "era la garantía de empleo estable y no está funcionando".

Malvido denunció que la patronal "pretende seguir encadenando un contrato tras otro" y que está "echando un pulso a los sindicatos" y que éstos lo aceptarían. "El conflicto va a ser duro, pero no es de recibo que un año después de firmar el convenio, aún no lo cumplan", aseveró.

Por su parte, el representante de la patronal, Enrique Mallón, hizo un llamamiento a la responsabilidad porque, según los empresarios, "no hay razones objetivas para llegar a un conflicto como el del año pasado". Aunque reconoció el incumplimiento del convenio por parte de algunas empresas, insistió en que se trata de "casos puntuales" y reivindicó que el 90% de las empresas lo cumplen.

Además, el representante de la patronal recordó que las empresas han hecho "un porcentaje de fijos increíble", que hubiera sido "impensable hace dos o tres años".