Los sindicatos se niegan a continuar la negociación del convenio del Metal mientras los detenidos no salgan libres

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 21:50

Fuentes sanitarias confirman que 15 heridos fueron atendidos en los hospitales de Vigo y 11 de ellos recibieron el alta médica

VIGO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los representantes sindicales anunciaron hoy que no retomarán la negociación del convenio del Metal mientras que los trabajadores detenidos en las movilizaciones de hoy no sean liberados, ya que no se encuentran en condiciones "ni morales ni psíquicas" para llevar a cabo dichos contactos.

Representantes de CIG, CCOO y UGT mantuvieron hoy una "reunión de cortesía" con la patronal y con la mediación del delegado provincial de la Consellería de Traballo en la que trasladaron a los empresarios su intención de no volver a retomar las negociaciones mientras sigan en la Comisaría los 13 huelguistas detenidos tras la carga policial de hoy.

El representante de la federación del metal de UGT, José Antonio Álvarez, calificó la actuación policial de "tremendamente desproporcionada" y acusó a las fuerzas del orden de haber sido "fuerzas de desorden". Así, declaró que, si el objetivo era tranquilizar la negociación, "se equivocaron rotundamente".

Álvarez explicó que la respuesta de la Policía "cabreó mucho" a los trabajadores y comentó que "no ayuda" al desarrollo del proceso negociador con la patronal, al tiempo que recordó que, además de los detenidos, hay varios heridos, uno de ellos grave, que recibieron golpes de la Policía y disparos de bolas de goma, y que uno fue atropellado por un furgón policial.

RESPONSABILIDADES

Todos los representantes sindicales coincidieron en señalar que la actuación policial había sido desproporcionada y exigieron responsabilidades a quien "hubiese dado la orden de actuar, porque la Policía no actúa sin una orden". El portavoz de CCOO, Emilio Docampo, insistió en que la carga que se produjo en la zona de la estación de ferrocarril fue "premeditada", ya que las fuerzas y cuerpos de seguridad "estaban esperando a los trabajadores".

José Antonio Álvarez denunció que muchos de los trabajadores detenidos fueron apresados cuando no participaban en ninguna movilización, y que los agentes de Policía los fueron a buscar a cafeterías, farmacias o incluso al interior de un gran centro comercial.

Por su parte, el representante de la CIG, Antolín Alcántara, recalcó que "en ningún caso se mantendrá la negociación como están las cosas", y acusó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de haber actuada con "crueldad". Además, denunció que la Policía no permitió a los sindicatos ofrecer asistencia jurídica a los detenidos.

Alcántara explicó que los sindicatos confían en la "responsabilidad de los trabajadores", aunque reconoció que, después de los ocurrido, "seguramente sentirán ganas de revancha". En todo caso, reiteró que "no hay marcha atrás" en la negociación del convenio del sector, y que esperarán a que se recuperen los heridos y sean liberados los detenidos antes de volver a sentarse en la mesa negociadora.

BALANCE DE HERIDOS

Por otra parte, según informaron a Europa Press fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas), hasta 15 personas fueron atendidas en los hospitales de Vigo (Xeral-Cíes, Povisa y Meixoeiro), en su mayoría trabajadores del Metal, como consecuencia de las heridas sufridas durante la actuación policial de hoy.

De los 15 heridos, 11 recibieron el alta médica, mientras que otros dos "serán dados de alta en las próximas horas". Además, otra de las personas atendidas permanece ingresada en observación, mientras que el herido más grave ha sido ingresado en el Hospital Meixoeiro con un traumatismo ocular y será operado próximamente. A estas cifras se suman las aportadas por la Subdelegación del Gobierno, que reflejan un balance de 15 Policías Nacionales lesionados de diversa consideración.

En cuanto a los daños en el mobiliario urbano, fuentes de los Bomberos de Vigo confirmaron que intervinieron para apagar unos 15 contenedores incendiados en diferentes calles de la ciudad por las que transcurrieron las movilizaciones esta jornada.