12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 2 de julio de 2019

    Sindicatos piden a la Xunta "no sacar pecho" por una bajada del paro "estacional" por la precariedad en servicios

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los principales sindicatos con representación en Galicia --UGT, CC.OO. y CIG-- han ligado la bajada "estacional" del paro en junio a un aumento de la precariedad en el sector servicios. Por ello, llaman a la Xunta a "no sacar pecho" por el descenso del desempleo.

    UGT alerta de que "empeora" la calidad del empleo en Galicia, mientras se "incrementa" el riesgo de pobreza y exclusión social en los hogares gallegos. Por ello, emplaza al Gobierno central a derogar las reformas laborales, así como a mejorar la protección por desempleo.

    Remarca que el hecho de que se necesiten casi 100.000 contratos para crear 6.786 empleos da muestra de los altos índices de "rotación y precariedad en la contratación", con especial incidencia en el sector terciario.

    En esta línea, la CIG lamenta que "la precariedad ya es el elemento que define el mercado laboral", con contratos "de escasísima duración" y "puramente estacionales", con "bajos salarios".

    "O logramos revertir esta situación o caminamos hacia una situación social sin salida", advierte el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, quien denuncia la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez.

    Por su parte, CC.OO. deja claro que "la precariedad aumenta mes a mes y se concentra en el sector servicios". "Con este modelo de empleo difícilmente podemos decir que Galicia esté creando empleo", agrega.

    Asimismo, la secretaria de Emprego de CC.OO., Maica Bouza, censura que en el último mes hicieron falta 14,5 contratos para cada nueva alta en la Seguridad Social, un dato que empeora el del mes de mayo.