Sindicatos policiales insisten en que se haga el test a todos los agentes y constatan 18 casos activos en Galicia

Publicado: lunes, 20 abril 2020 18:18

   Articular un protocolo para el acceso a los calabozo y otro en el caso de intervenciones en fallecimientos de infectados, a análisis

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Sindicatos policiales insisten en que se haga el test para detectar el coronavirus a todos los agentes de la Comunidad y han concretado que, a día de hoy, en Galicia hay 18 casos activos.

   Según han trasladado, tras una reunión con el jefe superior de Policía de Galicia, desde el inicio de la crisis sanitaria se han comunicado 210 posibles casos y se realizaron las pruebas a 195 policías.

   Hay 18 casos activos a día de hoy y 169 ya se han reincorporado a servicios. Además, hay 50 funcionarios acogidos a las medidas de adaptación del puesto de trabajo.

   Los sindicatos también informan de que se ha reiterado la solicitud de que se realicen test a todos los funcionarios policiales de Galicia, además de preguntar sobre opciones de desinfección de vehículos del Cuerpo Nacional de Policía.

   Igualmente, se ha indicado que están participando en tareas de desinfección unidades y servicios propios, y que además en algunas ciudades la Xunta ha ofrecido servicios de desinfección, por lo que ahora mismo no sería necesario la participación de empresas privadas que se han ofrecido a ello.

   No obstante, en el comunicado, los sindicatos constatan que "parece haber problemas" en algunas comisarías de Galicia donde "no se realizan desinfecciones tan a menundo", como en A Coruña, por lo que "se harán gestiones directamente con cada Comisaría". "Entendemos que los vehículos deben desinfectarse cada vez que se produce un relevo", remarcan.

MATERIAL

   Según recoge el comunicado, han llegado contenedores de material desechable, "pero solo para A Coruña, estando pendiente de recibir el resto y de decidir su distribución por comisarías y dependencias". Asimismo, se apunta que este mismo lunes se recogen 10.000 mascarillas en Santiago, donadas por una empresa privada.

   En general, los sindicatos explican que se ha comunicado que se considera "escaso" el número de mascarillas FPP2, sobre todo en determinados servicios como en GAC, UPR y otras patrullas, custodias y calabozos; así como el número de equipos de protección individual (EPIs).

   En las Comisarías de Galicia, añaden los sindicatos, no se habían recibido mascarillas de las que luego se ha comprobado que no reunían las necesarias especificaciones.

   También recogen que se está a la esprea de recibir chalecos antibala individuales para el personal que se asigna a reforzar las patrullas de Seguridad Ciudadana, "desconociéndose por ahora número y plazo".

PROTOCOLO PARA ACCESO A LOS CALABOZOS

   Los sindicatos policiales también apuntan que se analizará "la necesidad de establecer un protocolo para acceso a los calabozos" con la finalidad de evitar que con los detenidos haya varios funcionarios policiales.

   También se considerará articular otro protocolo para las intervenciones de las patrullas ante fallecimientos de personas posiblemente contagiadas con COVID-19.

Leer más acerca de: