Sindicatos rechazan firmar el acuerdo del agrupamiento de alumnos a raíz de un cambio "unilateral" de la Xunta

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 16:26

Denuncian que Educación pretende aplicar los criterios descartando a aquellos centros en los que se agrupó a unidades con anterioridad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO, UGT, ANTE y STEG --salvo la CIG, que se negara con anterioridad-- rechazaron hoy firmar el texto acordado sobre los criterios de agrupamiento de alumnos en unidades de Infantil y Primaria, a raíz de una modificación "unilateral" por parte de la Xunta de los términos negociados previamente en la Mesa Sectorial de Educación.

Concretamente, el responsable de Ensino Público de CC.OO, José Fuentes, explicó en declaraciones a los medios que la Xunta "pretendía que --los criterios de agrupamiento-- se aplicasen únicamente en el caso de suprimir unidades en algún centro de ahora en adelante, pero que esos criterios no se aplicarían para crear nuevas unidades".

La discrepancia en la reunión de hoy se produjo a raíz de que los responsables sindicales consideraron que la Inspección educativa "estaba trabajando en otra línea" de lo acordado y que, según señaló el presidente de ANPE, Julio Díaz, "estaban llamando a los centros aplicando un criterio" por el que "hay supresiones pero no hay creaciones --de unidades--".

En la reunión de hace semana y media, los sindicatos de la Mesa Sectorial --salvo CIG-- llegaron a un acuerdo sobre los criterios de agrupamiento con la Xunta, por el que en el caso de Primaria se agruparían aulas con un máximo de 14 alumnos del mismo ciclo y de 12 si se trata de estudiantes de diferentes ciclos; mientras que en Infantil, con alumnos de 3 años escolarizados, el ratio sería de 12 por aula y de 10 en el caso de agrupar estudiantes de Primaria e Infantil en clases unitarias.

Por ello, la "mala interpretación del acuerdo" que critican los sindicatos supondría que si en un centro de 20 alumnos en infantil se realizó un agrupamiento de unidades en años anteriores los criterios no se aplicarían y las aulas mantendrían con 20 estudiantes, "mientras en otros centros las clases serían de 12 alumnos".

Finalmente, emplazaron a la Consellería a "reconsiderar su postura" y trabajar en otra propuesta de texto "para este viernes", y que deberá contemplar unos términos "para todos los centros en las mismas condiciones", además de presentar "datos concretos" sobre el número de unidades y el personal afectado.

DATOS "RELATIVOS"

En este sentido, Díaz consideró que "el problema" de la negociación de agrupamientos radica en que las partes disponen de "datos muy relativos" sobre el número de unidades afectadas ya que cada una "tiene su estudio" y no son "capaces de sacar números concretos porque la Administración no los tiene", lamentó.

Del mismo modo, el responsable de UGT-Ensino, Raúl Gómez, criticó que la Consellería de Educación "se le fueran los números de las manos" al no disponer de "una base de datos organizada".

Finalmente, estimaron que "si se llega a aplicar el criterio del principio --la circular remitida por la Xunta a los centros educativos--" la supresión afectaría a aproximadamente "300 puestos de trabajo", mientras que con los criterios acordados en la Mesa Sectorial "serían 100 los afectados", pero que se compensarían con la creación de nuevas unidades.