Los sindicatos responsabilizan a Feijóo y a sus políticas "erradas" de la diferente dinámica del empleo en Galicia

Paro, parados, inem
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 enero 2014 15:11

Rechazan el "triunfalismo" y reclaman a Xunta y Gobierno central un cambio en materia laboral y de prestaciones sociales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG responsabilizan al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a sus políticas "erradas" de la diferente dinámica del empleo en Galicia, donde la ocupación cayó en 38.600 personas al cierre de 2013 en relación a 2012 y, además, el año concluyó con 400 parados más.

En concreto, UGT habla de "un jarro de agua fría para el mercado laboral gallego", y advierte de que "ya no acepta más mensajes triunfalistas". Pide, así, a los gobiernos autonómico y central "que asuman responsabilidades, que acepten el fracaso de la reforma laboral y arbitren medidas válidas para frenar esta lacra".

CC.OO. coincide en que las cifras demuestran "el impacto negativo de la reforma laboral, que fomentó la sustitución de empleo indefinido por eventual". "Esto se traduce en peores empleos con peores salarios y menos o ningún derecho a prestaciones", critica.

La CIG, que también ve los números "demoledores", alerta de que la situación "sería aún peor de computarse la juventud que se vio abocada a abandonar el país desde que comenzó la crisis".

"SALIDA DE LA CRISIS MÁS JUSTA"

En este escenario, la jornada en la que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos al cuarto trimestre del pasado año, UGT-Galicia, en un comunicado, insta a la Xunta y al Estado "a no caer en el triunfalismo absurdo que, a la vista de la realidad estadística, no tiene razón de ser".

Frente a esto, la central pide a los mandatarios "que se pongan a trabajar seriamente hacia un nuevo modelo económico y social en el que se contemple una salida de la crisis más justa y solidaria, y se asegure un cambio de modelo productivo y empleo de calidad".

"A esto habría que sumar", considera, "un aumento de las capacidades de actuación pública --cita a la reforma de la fiscalidad-- y la construcción de un potente sistema de servicios y prestaciones públicos".

El sindicato augura que la recuperación "solo vendrá cuando crezca el empleo de calidad, los trabajadores y pensionistas recuperen poder adquisitivo y se luche contra la desigualdad y la pobreza". "De nada van a servir las medidas laborales impuestas por el Gobierno y las futuras que se anuncian", agrega.

"APROVECHAR LAS COMPETENCIAS"

Por su parte, Comisiones cree que Núñez Feijóo "no se da cuenta" de que la destrucción de empleo continúa y le reclama "aprovechar las competencias de Galicia".

La secretaria de empleo de la organización sindical, Maica Bouza, incide en que "las políticas que está aplicando Feijóo intensifican en Galicia las recetas de Mariano Rajoy" y asegura que provocan "pérdida de empleo, más paro, desprotección social y, sobre todo, pérdida de expectativas de poder desarrollar un proyecto de vida".

"Más pobreza y exclusión", añade, antes de solicitar "valentía" a la Xunta y "voluntad política" para "cambiar las políticas que están aplicando con tan malos resultados".

"GRAVE RIESGO DE EXCLUSIÓN"

El secretario confederal de empleo la CIG, Miguel Malvido, por su parte, avisa del "grave riesgo de exclusión social que corren cada vez más familias" y denuncia que esta situación "se agrava aún más con los recortes sistemáticos que se están produciendo en los servicios sociales".