Sindicatos temen un impacto laboral "masivo" en Novagalicia y demandan "transparencia" y poder negociar

Actualizado: viernes, 2 noviembre 2012 20:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos de Novagalicia Banco aseguran que, si bien "no hay cifras sobre la mesa" del impacto laboral en el que se traducirá la reestructuración vinculada a la ayuda bancaria procedente de Bruselas, éste podría ser "masivo" y han pedido al Gobierno que "transparentar" la negociación con la 'troika' para evitar "especulaciones". Por su parte, fuentes de la entidad han indicado a Europa Press que "no puede haber cifras" puesto que el plan de reestructuración está sin aprobar.

Así lo han manifestado tras publicar el diario económico 'Expansión' que Bruselas "obligará" a los grupos que ha recibido ayudas públicas a recortar un 25 por ciento de su plantilla y que, en consencuencia, Novagalicia "planea despedir a 2.000 empleados". El mismo medio asegura que la UE impone a las entidades que despidan con la indemnización que permite la reforma laboral: 20 días por año trabajado.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de CIG-Banca, Clodomiro Montero, ha explicado que el "problema" que hay, a día de hoy, es que "el propietario de la entidad y patrono" --en alusión al Gobierno central-- está "actuando con opacidad y cada dos por tres aparecen datos más o menos creíbles sobre el impacto laboral".

En este escenario, la CIG mantiene la petición de reunirse con miembros del Ministerio de Economía, dirigido por Luis de Guindos, y Montero ha vuelto a reivindicar la necesidad de "transparentar" la negociación y de que los representantes de los trabajadores puedan participar en vez de ser informados cuando se apruebe el plan "de los hechos consumados".

"Para nosotros esta situación es lamentable. Sabemos que alguien, no sabemos quien, negocia despidos masivos y baratos en nuestra empresa y sin escuchar a los sindicatos", ha insistido, al tiempo que ha censurado la "absolutamente grave" actitud del Gobierno y de la troika al "excluir" de la negociación a los representantes de la negociación.

LLAMADA A LA "PRUDENCIA"

Por su parte, el responsable de la sección sindical de CC.OO. en Novagalicia, Luis Mariño, ha incidido también en la "confusión" que se está generando a través de las "especulaciones" y ha recordado que los sindicatos han pedido a la entidad que "tan pronto como tengan noticias de Bruselas" se lo hagan saber a los representantes de los trabajadores.

Dicho esto, ha asegurado entender "que la gente se impaciente", pero ha hecho una llamada "a la prudencia" y ha pedido cuidado con la extrapolación "de porcentajes" al considerar "muy aventurado" hablar de cifras que "todavía no están sobre la mesa".