Los sindicatos valoran que la Xunta recupere una consellería propia para empleo y llaman al entendimiento

Publicado: domingo, 6 septiembre 2020 19:31

UGT pide apostar por innovación, CC.OO. ve "deseables" más cambios en economía y CIG considera las salidas de Pomar y Almuiña "una enmienda"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios xerais de UGT, CC.OO. y la CIG han coincidido en valorar como positivo que en el nuevo gabinete de la Xunta haya un departamento propio para los asuntos de trabajo y han llamado al diálogo y al entendimiento entre los partidos políticos, el Gobierno gallego y los agentes sociales.

Gómez ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que, entre los aspectos "positivos" del nuevo Gobierno, que tomará posesión este lunes, están "recuperar trabajo como consellería" --se crea un departamento de Emprego e Igualdade, dirigido por María Jesús Lorenzana--. Esta era una reclamación de los sindicatos en los últimos años y es, a juicio del líder de UGT, "una reconducción fundamental" porque estas competencias estaban "bajo mínimos" en este último equipo.

También ha valorado que "se primen" las políticas de innovación e industria, con el nombramiento de Francisco Conde como vicepresidente segundo, al mando de estas competencias y las de economía.

Aunque Gómez ha preferido "no entrar en cambios de personas" porque considera que "sus motivos tendría" Alberto Núñez Feijóo para decidir los cambios, considera que la conformación del nuevo equipo es "una oportunidad" para "trabajar juntos".

En este sentido, ha llamado a reforzar el diálogo social para abordar no solo asuntos de empleo, sino también de "refuerzo de los servicios públicos" y de las políticas de innovación e industria. Los "primeros deberes" son cumplir "con lo que el propio presidente dijo en su investidura": el llamamiento a la "concordia". Gómez ha pedido buscar "consenso" y que la Xunta cuente con los sindicatos en la elaboración de los presupuestos.

Por su parte, el líder de CC.OO. en Galicia, Ramón Sarmiento, ha coincidido en que la creación de la Consellería de Emprego e Igualdade satisface una demanda sindical y ha manifestado que en el pasado mandato, con estas competencias agrupadas en el mismo departamento con economía e industria, no se veía "la misma vocación por el diálogo" y se percibía "una vertiente" más inclinada a la política industrial.

"DESEABLES" CAMBIOS EN GESTIÓN ECONÓMICA

"No esperábamos una gran revolución en la arquitectura. Serían deseables más cambios en el ámbito de la gestión económica de la Xunta", ha indicado a Europa Press. Sarmiento se ha referido también a la salida de la hasta ahora responsable de Educación, Carmen Pomar, y ha criticado su "nula capacidad para emplazar al diálogo".

En cualquier caso, ha apelado a que "se confirmen lo antes posible las llamas a la apertura del diálogo" y que "el conjunto del Gobierno" escuche a los agentes sociales.

La mayoría absoluta lograda en las urnas, ha agregado, no debe impedir que el Gobierno gallego "tenga las orejas grandes y escuche mucho" para tomar decisiones "rápido", en este primer trimestre. Las medidas que reclama no se ciñen, ha explicado, al ámbito político y ha pedido "acertar" en la elaboración de los presupuestos y los planes para los próximos años.

Pese a los cambios, Sarmiento considera que sigue habiendo ámbitos "con un estilo de ser un Ejecutivo poco dialogante" y continúan en sus puestos conselleiros "que se lo tienen que hacer mirar".

"UNA ENMIENDA EVIDENTE"

El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, ha considerado que los cambios en el equipo de Gobierno son "una enmienda evidente" que "confirma" lo que el sindicato ha estado denunciando sobre "la gestión nefasta en educación y sanidad".

"Entendemos que es una moción de censura", ha dicho, en declaraciones a Europa Press, en las que ha indicado que, no obstante, hay otras áreas en las que se aprecia un "continuismo preocupante", como en la parte económica y la de política social, con peso en la actual crisis derivada de la pandemia de COVID-19.

Por ello, ha instado a esperar para comprobar "si hay voluntad de cambio, aunque sea parcial" en este Gobierno, al que pide que atienda las reclamaciones sindicales --la CIG envió una carta en mayo que "sigue sin respuesta"-- y "acabe con el sectarismo". "Desde la discrepancia legítima, hay margen para el entendimiento", ha expresado.

Respecto a la decisión de separar el área de trabajo de las de economía e industria, Carril ha manifestado que será necesario comprobar "qué competencias concretas tiene".

Además, ha considerado que se trata de una decisión "peculiar" por incluir las políticas de igualdad --la nueva consellería será de Emprego e Igualdade--, que, a su juicio, merecen un departamento "propio" por su "carácter transversal". "No afecta solo al empleo", ha destacado.

Leer más acerca de: