Sindicatos ven los datos "empañados" por la emigración, la estacionalidad y la precariedad laboral

Actualizado: miércoles, 2 julio 2014 17:34

Denuncian la "temporalidad", por lo que piden medidas dirigidas a consolidar empleo de calidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT, CC.OO. y CIG han valorado el descenso del paro en junio en Galicia, en donde se redujo en 11.134 personas, pero han lamentado que estas cifras estén "empañadas" por la salida del país de jóvenes e inmigrantes, la estacionalidad de los puestos de trabajo y la precariedad de los mismos.

En sendos comunicados, UGT y CIG denuncian la "temporalidad" de la contratación, al igual que hace la secretaria de empleo de CC.OO., Maica Bouza, en declaraciones a Europa Press.

En este escenario, UGT reclama "un plan de recuperación laboral que potencie el empleo, la formación y la protección por desempleo", mientras la portavoz en la materia de CC.OO. demanda al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y al gallego, Alberto Núñez Feijóo, "que aprovechen la recuperación y pongan medios para que se consolide el empleo".

La central nacionalista, por su parte, subraya "la necesidad de abrir un gran debate sobre el empleo en torno a las medidas propuestas por la CIG y recogidas en la iniciativa legislativa popular que fue rechazada por el PP en el Parlamento gallego".

UGT

UGT advierte de que "continúa el descenso de la población activa por el efecto desánimo" y asegura que la precariedad "sigue extendiéndose", pues solo el 7,28% de la contratación del sexto mes del año en la comunidad tiene carácter indefinido.

Además, cifra en 128.000 los parados "sin ningún tipo de cobertura", por lo que considera que "urge abrir un proceso de diálogo para lograr un plan de recuperación".

CC.OO.

Por parte de CC.OO., Maica Bouza ve "preocupante" que el dato de desempleo "no se corresponde con el incremento afiliación" por lo cual entiende que "no es sinónimo de creación de empleo".

En segundo término, expresa "preocupación" porque "se está creando empleo temporal en el sector servicios, ligado a la estacionalidad" y "donde antes había un contrato ahora hay dos a tiempo parcial". "Cuando pase el verano, a ver si no nos encontremos con que fue un espejismo", avisa.

CIG

Mientras, la CIG ve "lo realmente preocupante" de las cifras las referidas a la evolución de la contratación. El secretario confederal de empleo de la central, Miguel Malvido, cree que "la falta de empleo no es debida a su coste, sino a la falta de demanda".

"Los datos confirman que aunque sea regalado hacer contratos indefinidos --se refiere a la 'tarifa plana'--, --los empresarios-- prefieren optar por cualquiera de las modalidades temporales en vigor", lamenta.