28 de noviembre de 2020
21 de octubre de 2020

El SLG pide a los partidos un frente común para evitar que Galicia "vuelva a quedar marginada" en la PAC

El SLG pide a los partidos un frente común para evitar que Galicia "vuelva a quedar marginada" en la PAC
Representantes del Sindicato Labrego Galego acuden al Parlamento de Galicia para reunirse con los partidos - SINDICATO LABREGO GALEGO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha iniciado una ronda de contactos con los partidos políticos con representación en el Parlamento de Galicia para exponerles la necesidad de hacer un "frente común" que "evite" que Galicia "vuelva a quedar marginada en el reparto de la Política Agraria Común (PAC).

En un comunicado, la organización agraria explica que a lo largo de este mes de octubre ha mantenido reuniones con diputados del PP, del PSOE y del BNG a los que a pedido una "postura común de país" para defender una PAC que beneficie a los sectores agroganaderos gallegos.

Asimismo, el SLG ha destacado que envió una carta a los eurodiputados gallegos Francisco José Millán Mon (PP), Nicolás González Miranda (PSOE), y a la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, sobre lo que considera unas "demandas mínimas" para los reglamentos que se están votando durante esta semana en el pleno del Parlamento Europeo.

"A todos y a todas les hemos explicado que las negociaciones de la PAC entran en un momento decisivo a nivel europeo y estatal, que culminará en la primavera de 2021 cuando el Ministerio de Agricultura publique el borrador del Plan Estratégico de la PAC para España", señala para incidir en la necesidad de "ejercer un papel activo como gallegos y gallegas para defender los intereses comunes".

El sindicato se queja de que el grupo de trabajo de la PAC constituido en el Consello Agrario Galego se haya "juntado muy poco" para debatir temas "tan transcendentales" para los sectores agroganaderos gallegos. "Es necesario tener en cuenta que las decisiones sobre la PAC las va a tomar el Ministerio de Agricultura y que en el Estado español conviven realidades muy distintas con intereses muy dispares", apunta.

Entre otras cuestiones, pide a los políticos que "sean capaces de pensar" en una PAC "alternativa" que "contemple instrumentos" para garantizar unos precios "dignos" o que tenga en cuenta temas de sectores importantes que "parecen que no entran" en esta política como los viñedos.

"Galicia tiene muchas más personas trabajando en la agricultura y en la ganadería que solicitantes de la PAC. También tiene poca superficie agraria útil y, de esta, solo el 58,5% tiene derechos de pago", apunta el sindicato, que avisa de que todo esto implica que "la ayuda media individual de la PAC que se cobra en Galicia sea de las más bajas del Estado".