3 de marzo de 2021
9 de junio de 2014

Sociedad Gitana acusa de "racismo y xenofobia" al colegio de abogados de Vigo

Replica a declaraciones sobre el conflicto derivado del enfrentamiento con un letrado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sociedad Gitana de Galicia acusa de "racismo y xenofobia" a la junta directiva y portavoces del colegio de abogados de Vigo, "por fomentar el odio y violar los derechos fundamentales de los ciudadanos con coacciones, amenazas, obstrucción a la Justicia y a la defensa letrada".

En un comunicado, este colectivo remite un escrito que envió a los colegiados generales y que, según indica, presentará "en los próximos días" en forma de denuncia "oficial" ante los juzgados.

Replica así a declaraciones del colegio de abogados de Vigo y solicita "la inmediata dimisión de los máximos dirigentes" del mismo por "prejuzgar a la etnia del colectivo gitano".

En relación al conflicto derivado del enfrentamiento en la vivienda que posee en Tomiño (Pontevedra) Olegario Giménez, conocido como el 'rey de los gitanos' en la comunidad, Sociedad Gitana de Galicia advierte de que "en el lugar de los incidentes" que acarrearon la detención de cuatro hijos de Giménez por la agresión a un abogado "había también muchas personas payas amigos de los gitanos".

"Y sin embargo solo se hace mención al colectivo gitano, lo que textualmente se llama ataque racista y xenófobo por parte de personas de la más alta sociedad, lo que es doblemente condenable y por el pobre ejemplo que están dando a todos los ciudadanos y lo mas grave es que ejercen cargos de servicios a la ciudadanía", reprueba.

Además, pide "no olvidar que los incidentes se produjeron por un acto racista y de desprecio por parte del abogado hacia un grupo de más de 100 personas que se encontraban a las puertas del Juzgado entre gitanos y payos".

"El colegio de abogados está juzgando de antemano por el hecho de ser gitanos, tal y como queda demostrado en las declaraciones de los abogados y en las acciones que están promoviendo desde este colegio", advierte.

Los colegios de Vigo y Pontevedra, asegura, "están llevando una campaña racista y xenófoba atentando" contra sus derechos. "Están coaccionando y solicitando a los abogados y procuradores que no atiendan el caso de los gitanos de Tui que agredió al abogado", señala y agrega que "este tipo de acciones esta fomentando el odio y la discriminación y es un verdadero ataque a la democracia haciéndonos recordar la época con Franco".

"QUE SE LES APARTE"

Por ello, solicita "que se aparte de momento al menos hasta el día de juicio y se imputen a las personas que han hecho este tipo de declaraciones y que han llevado y promovido este tipo de acciones".

Para terminar, avanza que presentará "denuncia" donde estime "oportuno" contra "los máximos dirigentes de estos colegios". "Ya que desde nuestro punto de vista no cumplen lo que juraron ante la Constitución", finaliza.