Sociedad Gitana evidencia su "malestar" por la libertad de los agresores del rey de los gitanos

Actualizado: jueves, 1 mayo 2014 13:02
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Piden la "dimisión" del fiscal y prisión para los acusados, al tiempo que afirman que "no hubo agresiones" a las puertas de los juzgados

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

   La Sociedad Gitana en Galicia ha emitido este jueves un comunicado en el que trasladan su "malestar" y sentimiento de "vergüenza" por la puesta en libertad este miércoles de los dos detenidos por agredir al rey de los gitanos, Olegario Giménez, en su domicilio de Tomiño (Pontevedra), al que, según esta asociación, pretendían "asesinar".

   La asociación gitana en Galicia se ha mostrado "totalmente en desacuerdo" con la decisión judicial tomada tras la declaración de los detenidos, que fueron puestos en libertad con cargos, y han evidenciado su "desconfianza total en la justicia".

   Para la Sociedad Gitana, el peligro "sigue existiendo", dado que,  aunque se solicitó la retirada de las armas a los detenidos, "que supuestamente son gente muy peligrosa", un arma "la pueden adquirir al margen de la ley".

    En particular, la Sociedad Gitana de Galicia ha criticado la actuación de la Fiscalía, que no pidió la entrada en prisión de los acusados, por lo que han solicitado "la inmediata dimisión del fiscal".

  "Lo que no es comprensible es que este mismo fiscal haya enviado a prisión a personas gitanas simplemente por conducir sin carnet o por robar cuatro hierros para darle de comer a sus hijos y a estos detenidos, que pretendían asesinar al rey de los gitanos, los haya dejado en libertad", indica el comunicado. "¿O se tiene miedo por parte de algunos cargos que estas personas puedan dar algún tipo de información que no conviene que salga a la luz?", continúa.

ALTERCADOS

   En relación a los altercados vividos este miércoles a las puertas de los juzgados de Tui, donde declaraban los detenidos, y tras los que resultó herido un abogado defensor, la Sociedad Gitana en Galicia ha asegurado que "en ningún momento hubo agresiones".

   En este sentido, ha atribuido los hechos a "la cantidad de gente concentrada" en el lugar y al abogado de uno de los detenidos, que salió del edificio "en actitud chulesca y desafiante" y "escupió al suelo" ante un grupo de mujeres.

   "Esta actitud de desprecio fue lo que provocó la reacción de dicho grupo de mujeres , que simplemente lanzaron algo de agua y algunos huevos", recoge el comunicado. "En ese momento comenzó un simple forcejeo entre el abogado, las mujeres gitanas y los agentes de la Guardia Civil que se encontraban allí", indica.