12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2009

    La Sociedade Autoestrada Alto de Santo Domingo-Ourense amplía capital en 17 millones para finalizar las obras

    La Xunta inicia la urgente expropiación para la Variante de Noia, que cuenta con una inversión de 39 millones para abrir al tráfico en 2011

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Sociedade Pública Autoestrada Alto de Santo Domingo-Ourense (Aceousa) ampliará su capital en 17 millones de euros, hasta los 35 millones, para acometer la finalización de las obras, incluida la ejecución del ramal de acceso al municipio ourensano de O Carballiño.

    El Consello de la Xunta aprobó hoy la modificación de los estatutos de la sociedad pública, que pasará de tener un capital de 18 millones a l35 millones a través de la emisión de 17.000 acciones nominativas con un valor nominal de mil euros cada una.

    Con esta ampliación de capital, la Xunta considera que ya está toda la financiación necesaria para realizar los pagos correspondientes al tronco de la autopista y la ejecución del acceso a O Carballiño.

    VARIANTE DE NOIA

    Por otra parte, el Consello también aprobó el decreto que declara la utilidad pública y dispone la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el trazado de la conexión del corredor Brión-Noia con la carretera AC-550 en Taramancos (Noia).

    La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas prevé que, antes de que finalice el presente año, se licitarán las obras, que supondrán una inversión de 38,9 millones de euros, para abrir al tráfico esta nueva infraestructura en el año 2011.

    El proyecto de la Variante de Noia con un puente sobre la ría que prevé ejecutar el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo retoma la alternativa del último Ejecutivo de Manuel Fraga y sustituye a la variante interior proyectada por el bipartito.

    Al respecto, al departamento dirigido por Agustín Hernández insistió en que la variante sobre la ría de Noia tan sólo afecta a una casa, mientras que el proyecto del bipartito afectaba "de forma directa a tres casas". Los predios implicados ascienden a 766, mientras que el trazado interior afectaba a un total de 800.000 metros cuadrados, "ocho veces más que la alternativa por la ría".

    El puente sobre la ría evitará el núcleo de Eiroa y conectará con el corredor Brión-Noia en la margen izquierda del puente de Ceilán --Viaducto del río Tambre--. Asimismo, Medio Ambiente también contrapone que mientras que su proyecto recibió 110 alegaciones en el periodo de información pública, el del anterior Gobierno concentró 2.342 y que esta alternativa implica "una reducción significativa del coste real" de la infraestructura.

    CONSELLO DE MEDIO AMBIENTE

    Finalmente, este mismo departamento también aprobó hoy un proyecto de decreto para modificar la composición del Consello Galego de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible, que se reunirá el próximo 21 de octubre, para adaptarlo a la nueva estructura organizativa del Gobierno gallego.

    De esta forma, la presidencia estará ocupada por el conselleiro de este departamento, la vicepresidencia por el de Medio Rural y la secretaría por el subdirector xeral de Coordinación Ambiental. El consello nombrará 38 vocales: 13 representantes de la Administración autonómica y 25 de la sociedad civil, y contará con una representación de la Consellería de Cultura e Turismo.