Sofía Santos Pérez asume la presidencia del patronato del CGAC y sustituye a Fernández de Sousa

Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 21:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sofía Santos Pérez y Luis Sirvent López asumirán la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente, del Patronato del Centro Galego de Arte Contemporánea, nombramientos que ha aprobado este jueves el Consello de la Xunta.

Así, la médica y profesora de la facultad de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) sustituye a Manuel Fernández de Sousa-Faro --imputado por supuestamente falsear las cuentas Pescanova--, que presentó su dimisión en noviembre de 2012, si bien en abril de 2013 todavía no estaba tramitado este abandono, momento en que saltó a la luz pública que existían estas renuncias.

De hecho, el Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo ha autorizado en su reunión semanal de este jueves el decreto por el que se dispone el cese de Fernández de Sousa como presidente y de Sofía Santos como vicepresidenta del patronato del CGAC.

Sofía Santos, que desde hace tres años desempeñaba el cargo de vicepresidenta del patronato, es doctora en Medicina Quirúrgica, adjunta al clínico de Otorrinolaringología en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), y en la actualidad dirige el departamento de Dermatología y Otorrinolaringología de la USC.

Es una persona vinculada desde hace muchos años al arte contemporáneo a través del coleccionismo y de haber comisariado e impartido conferencias, así como por su participación en convocatorias, jornadas y debates sobre la relación entre el arte y la medicina.

Por su parte, Luis Sirvent, empresario vinculado al diseño, además de coleccionista de arte, puso en marcha numerosas iniciativas para la divulgación del arte en Galicia, labor en que siempre mostró un gran apoyo a los artistas más jóvenes del panorama gallego actual.

Con estos nombramientos, se quiso dar un impulso al patronato del CGAC al elegir perfiles con una vinculación importante al arte contemporánea y que demostraron en ambos casos un alto compromiso en su difusión y desarrollo.