Sogama amplía su vertedero de Areosa (A Coruña) con un proyecto en el que se invertirán 14,3 millones de euros

Actualizado: viernes, 2 abril 2010 12:16

La Xunta cree que la planta tan sólo tiene una vida útil "de seis a ocho meses", por lo que ve "necesario" ampliar su capacidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de la Unión Europea anunciará en los próximos días la licitación de la ejecución del proyecto de recrecido de la Fase I del vertedero de residuos no peligrosos de la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) en Areosa (A Coruña), que contará con una inversión total de 14.330.518,20 euros.

Según expresó el secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo Benito, esta obra tiene como fin solucionar un problema que "se encontró el gobierno cuando llegó a la Xunta". A su parecer, el vertedero de Sogama tan sólo tiene "una vida útil de seis a ocho meses", por lo señaló "necesario ampliar la capacidad" mientras se aborda el nuevo plan de residuos.

En esta línea, Benito subrayó que uno de los objetivos "fundamentales" del próximo plan de residuos, que se está elaborando, será reducir el vertido de sólidos urbanos que alcanza en Galicia "cotas demasiado elevadas", recalcó.

"Mientras eso no se afronta es necesario que Sogama dé respuesta a las necesidades que en este momento existe", explicó el secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, a lo que añadió que "se hará con todas las garantías".

En concreto, la inversión de esta actuación se distribuirá en tres ejercicios, por un lado se destinarán 2.067.037,80 euros en el periodo entre octubre y diciembre; mientras que en 2011 serán 11.506.694,08 euros; y finalmente habrá una partida de 754.786,32 euros para 2012.

ESTADO EJECUCIÓN

De esta manera, se culminó satisfactoriamente la construcción de un nuevo vaso de vertido (vaso 1) para albergar 142.000 toneladas de residuos urbanos, --donde se depositarán residuos hasta el último trimestre del año--, al tiempo que se trabaja en un proyecto sectorial de incidencia supramunicipal con el fin de disponer de más terreno si fuese necesario.

Además, se impermeabilizó el 90 por ciento de aquellas áreas necesarias en las Fases 2,3, y 4 del vertedero mientras se procederá a la mejora de los viales internos y cunetas perimetrales.