Solana afirma que Cuba "nunca será la misma" y asegura que "se ha dado" el "principio" de la transición política

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 18:41

PONTEVEDRA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, asegura que "la situación en Cuba ya nunca será la misma", después de que Fidel Castro hubiera cedido el poder a su hermano Raúl por motivos de salud. "El principio de una transición política se ha dado", afirmó e indicó que desconoce el tiempo que durará el proceso.

"Palabras como 'la transición no existe', 'nunca habrá constitución', o 'todo está atado y bien atado' son frases que hemos oído en España muchas veces", recordó Javier Solana, "y afortunadamente estamos viviendo en un país en libertad y democracia", añadió el jefe de la política exterior europea.

Solana, que disfruta de unos días de veraneo en Bueu (Pontevedra), apostó por una transición "pacífica" en Cuba, y destacó que "tienen que ser los cubanos los que decidan el futuro de su país". Además, afirmó que "la mayoría de los cubanos" desea la democracia.

Solana, que llegó hace dos días a la parroquia de Cela, donde veranea los últimos años, dedica su tiempo libre a pasear por el monte, bañarse en la playa y estar con sus amistades. No obstante, por el contacto diario que mantiene con su equipo de trabajo a través del sistema de comunicaciones que se ha instalado en la casa donde se aloja, reconoció que se trata de "una vida bastante atada".

Debido a que su tiempo de vacaciones será limitado este año por al conflicto en el Líbano, no prevé mantener ninguna reunión, si bien conversó por teléfono con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.