Sólo el 36% de los ayuntamientos rindieron cuentas en 2006 al Consello de Contas, que lo achaca a las municipales

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 16:18

El órgano fiscalizador implantará de inmediato un sistema telemático para "facilitar" el envío de los datos de las entidades locales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro maior del Consello de Contas, Antonio López Díaz, reveló hoy que el porcentaje de ayuntamientos que rindieron cuentas en plazo bajó al 36 por ciento --115 ayuntamientos-- en el año 2006, con respecto al anterior ejercicio, en el que lo hicieron el más de la mitad de los 315 corporaciones gallegas --un 52 por ciento--, y atribuyó este "descenso" a la introducción de "nuevas" normas de contabilidad en el ámbito municipal y a los "cambios" provocados por las elecciones municipales de 2007.

Tras reunirse con la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, a la que entregó el informe fiscalizador correspondiente al ejercicio de 2006, el conselleiro maior vinculó este "negativo" cambio de tendencia en la rendición de cuentas de la Administración local a la cercanía de un proceso electoral que "coincidió" en un momento en el que las entidades locales debían "aprobar las cuentas" del ejercicio para remitirlas "antes de octubre de 2007".

Las "alteraciones" en la composición política de los ayuntamientos a causa del proceso electoral también dificultó la presentación de las cuentas, según recoge el informe. Pese a todo, a 30 de abril de 2009, fecha en la que se cerró este informe, sólo 9 ayuntamientos no habían rendido todavía sus cuentas y entre ellos no se encontraba ninguna de las siete grandes ciudades gallegas, según recoge el informe.

En este contexto, López insistió en la necesidad de realizar un esfuerzo "conjunto" de todos los implicados --ayuntamientos, diputaciones, Xunta y el propio Consello de Contas-- para "mejorar" la rendición de las entidades locales.

Según avanzó, la entidad fiscalizadora está "a punto" de implantar un procedimiento de rendición telemática para "facilitar" los trámites a los ayuntamientos.

"DEFICIENCIAS" EN CONTABILIDAD PATRIMONIAL

El informe presentado hoy recoge la memoria de actividades del año 2006 del Consello de Contas, entre las que se incluye la cuenta general de la Comunidad que, según López Díaz, refleja "razonablemente" la actividad económica desarrollada en el ejercicio 2006, aunque presenta "algunas deficiencias reiteradas" en materia de contabilidad patrimonial.

Según explicó, estas "deficiencias" se refieren a la valoración de inventarios y amortizaciones, a las que "no se presta tanta atención en el sector público como en el privado".

Además, se presentan tres informes específicos, el primero de ellos sobre la actividad subvencional para federaciones y clubs deportivos --entre los años 2002 y 2005--. Un segundo informe se refiere a la adquisición de implantes quirúrgicos por el Servizo Galego de Saúde --sobre 2007--, así como informes sobre disciplina urbanística --que analiza los ejercicios 2005 y 2007--.

TRABAJO "RIGUROSO"

El conselleiro maior se negó a profundizar sobre el contenido del informe para no "desvirtuar su rigor". "Accedan a su contenido a través de la web", aconsejó a los periodistas, a los que recordó que el estudio "forma parte" de la "esencia" del funcionamiento "democrático" de la comunidad.

En la línea, se pronunció la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, quien resaltó el "riguroso" trabajo del órgano fiscalizador, aunque eludió pronunciarse sobre sus conclusiones. "No corresponde a la presidenta de la Cámara enjuiciar el contenido de los informes", justificó.