Solo 436 de los 738 brigadistas que la Xunta contrata de forma directa se incorporarán a principios de julio

Incendio Forestal En Vilariño De Conso, Ourense (Galicia)
REUTERS/MIGUEL VIDAL
Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 19:19

Sindicatos rechazan la "temeridad" de reducir las libranzas de los trabajadores y estudian emprender acciones legales para evitarlo


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural contratará "a principios" de julio a solo 436 de los 738 brigadistas que acceden de forma directa al refuerzo de verano del operativo contra incendios forestales. El resto, 302 trabajadores, lo harán de forma progresiva, "como todos los años", según señalan a Europa Press fuentes del departamento autonómico.

El plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga), aprobado por el Consello de la Xunta el pasado jueves y público en la web de la consellería desde el viernes a última hora de la tarde, determina la utilización de un total de 5.689 personas --363 menos que en 2011--, de las cuales 1.994 se corresponden con funcionarios, laborales fijos y fijos discontinuos.

Ya dentro del refuerzo estival (3.695 trabajadores), por vía de la contratación directa, el Pladiga establece un total de 738 personas, de las que 436 --las que se incorporarán a principios de mes-- son las que la consellería dota de carácter fijo discontinuo este año.

Pero los sindicatos critican que los 302 restantes no comiencen también con el arranque de la temporada de alto riesgo --este domingo, 1 de julio--, pues ello supone, a juicio de UGT y CC.OO., "apostar por la política del fuego" al "vincular el operativo con el número de incendios" y supone "una equivocación".

REUNIONES CON SINDICATOS

UGT, CC.OO., CIG y CSIF fueron convocados por responsables de Medio Rural esta semana a sendas reuniones --el pasado lunes y este mismo miércoles-- para, en primer lugar, informarles de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) por la que se contratará al personal y, en segundo término, darles cuenta de la reducción de las libranzas para los brigadistas, en base a la Ley de medidas en el empleo público, que permite eliminar el derecho a descansar un 75% de las horas trabajadas en festivo o domingo.

Tras estos encuentros, la consellería ha vuelto a convocar a las centrales este viernes, en la mesa general y para la semana que viene está prevista la reunión del comité de personal, donde se aprobará definitivamente la RPT --después de haber aportado las organizaciones sus alegaciones--.

"ROZA LO CRIMINAL"

En declaraciones a Europa Press, José Carlos Rocha (secretario del sector de la Administración Autonómica de la Federación de Servizos Públicos de UGT) y Benxamín Vence (CC.OO) coinciden en rechazar la supresión de libranzas, al advertir de "la temeridad" y "el riesgo" que supone para un trabajo que, "ya de manera ordinaria", es "de alto riesgo". "Es de una temeridad que roza lo criminal", advierte Vence.

Al respecto, Rocha apunta al V convenio colectivo para personal laboral de la Xunta, cuyo "apartado específico" para el Servizo de Prevención e Defensa Contra Incendios Forestais (SPDCIF) regula el tipo de compensaciones por festivo o domingo trabajado.

"Nosotros defendemos que tenemos un convenio prevalente", resalta, antes de señalar que "hay antecedentes judiciales que reconocen una compensación para trabajos especiales". Por ello, UGT estudia "recurrirlo" ante los tribunales, haciendo hincapié en que se trata de evitar "poner en peligro la vida de los trabajadores", que "podrían verse obligados a acumular 9 días seguidos, con 12 horas por día".

Además, denuncia que la "acumulación de jornadas de trabajo" se sumará a la "falta de descanso" y "falta de medidas seguridad" en el monte y en las instalaciones del servicio, por lo que estudian adoptar medidas penales en base a la Ley de prevención.

De hecho, UGT, CC.OO., CIG y CSIF prevén reunirse la próxima semana para examinar este tipo de actuaciones y otras, de carácter reivindicativo, ante la "falta de diálogo" de la consellería.

"ATOMIZACIÓN Y PRIVATIZACIÓN"

"La cúpula de Medio Rural sigue encerrada sin dignarse a convocarnos para explicarnos cuál es todo el operativo", incide Benxamín Vence, quien apela al "talante dialogante" de la conselleira Rosa Quintana para que les llame a celebrar una mesa negociadora.

Por último, el representante de CC.OO. critica la "atomización" del servicio y la "privatización" de parte del mismo. Desconoce los "motivos ocultos" de la consellería para tomar este tipo de decisiones --como la concesión de las brigadas helitransportadas a la empresa Natutecnia--, pero avisa de que esto "no es más barato" y, sobre todo, es "menos eficiente".

También comporta "más riesgo" pues va "contra el principio de un único mando", por lo que Vence llama la atención sobre las responsabilidades que se puedan derivar en caso de incidencias durante la extinción de fuegos.