La soprano rumana Elena Mosuc debutará en Galicia con obras de Haydn y Mozart para clausurar el Festival Vía Stellae

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 10:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La soprano rumana Elena Mosuc será la encargada de protagonizar hoy el concierto de clausura del Festival de Música de Compostela e os seus Camiños 'Via Stellae' con un concierto que supondrá su debut en Galicia y que estará compuesto por obras de Haydn y Mozart.

El Auditorio de Galicia será el lugar elegido una vez más, a las 21.00 horas, para proceder a la clausura de este evento que "un año más volvió a crecer avalado por su elevadísimo nivel artístico y un fantástico respaldo del público".

Según explicó la organización, una "inoportuna enfermedad" de última hora de la mezzosoprano búlgara Vesselina Kasarova, ha obligado a substituir su presencia en este concierto por el de la rumana Elena Mosuc, reconocida mundialmente por "su versatilidad y virtuosismo vocal".

Así, Mosuc será la encargada de protagonizar un concierto que estará dedicado al compositor Joseph Haydn, del que este año se cumple el segundo centenario de su fallecimiento. En concreto, la Kammerorchester Basel interpretará dos sinfonías del padre del clasicismo musical, la Nº 22 y la Nº 101.

Como complemento, el evento incluirá música de Mozart, dado que Elena Mosuc cantará el "exigente motete" 'Exultate, jubilate' y dos arias de la ópera Don Giovanni.

ESTRENO EN ESPAÑA

Además, la gala de clausura del Via Stellae 2009 ofrecerá en primicia y exclusiva el estreno en España del segundo concierto para violín y orquesta del director del concierto H.K. Gruber, titulado Nebelsteinmusik.

Así, la violinista austriaca Julia Schröder interpretará este concierto para violín, en el que Gruber rinde homenaje a su maestro, Gottfried von Einem y al compositor Alban Berg.

Finalmente, hoy tendrá lugar el último concierto express del Festival Via Stellae, que se celebrará a las 18.00 horas en el Hostal dos Reis Católicos y donde el barítono José Enrique Pedrosa y el guitarrista barroco Fernando Reyes interpretarán obras de Caccini, Frescobaldi, Cavalli, Hidalgo y Marín.