23 de enero de 2020
16 de diciembre de 2019

SOS Sanidade Pública se movilizará el 9 de febrero en Santiago contra el "desmantelamiento" de los hospitales comarcales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La plataforma SOS Sanidade Pública ha acordado fijar para el próximo 9 de febrero la "gran manifestación" que celebrarán en Santiago de Compostela para protestar contra el "desmantelamiento" de los hospitales comarcales, el "deterioro de la atención primaria" y la "precariedad laboral" del personal sanitario. La protesta será a partir de las 12,00 horas con salida desde la Alameda.

Para perfilar esta manifestación, SOS Sanidade Pública creará una "comisión de trabajo" plural y propondrá a las plataformas de las áreas donde hay hospitales comarcales que el día 28 de diciembre organicen acciones de protesta "contra el desmantelamiento" de estos centros.

Según han asegurado los integrantes de la plataforma, los participantes en el Consello Técnico de Atención Primaria han informado "de la actitud boicoteadora de la Administración sanitaria gallega, que en seis meses ha sido incapaz de cerrar propuestas de mejora".

"Las escasas Comisiones Sectoriales que terminaron el proceso de debate se limitaron a proponer la Cartera de Servicios y el Mapa de Competencias de cada una de las categorías presentes en los centros de salud, sin incluir otras categorías profesionales que deben estar presentes en los centros de salud, así como las meidas de mejora de cada categoría, ni recoger las aportaciones y propuestas de los colectivos sindicales y profesionales", han criticado.

A mayores, SOS Sanidade Pública ha mostrado su apoyo a la "movilización social y profesional" tras el anuncio de cierre del paritorio del Hospital de Verín y de las urgencias pediátricas, y participarán activamente en la protesta por este motivo que se celebrará el 17 de diciembre ante el Parlamento de Galicia, en Santiago.

Para leer más