Sin cambios el rating de Popular y Abanca

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2014 19:17
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

La agencia de calificación crediticia eleva la nota de siete bancos españoles y mantiene el de otros siete

   SANTIAGO/MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha dejado sin cambios el rating 'B+' con perspectiva 'negativa' de Banco Popular y la nota 'B' con perspectiva 'estable' de Abanca.

   En total, ha elevado el 'rating' de siete bancos españoles y ha reafirmado la nota de otros tantos ante el "progreso" en la corrección de los desequilibrios de la economía española, según ha informado en un comunicado.

   Ante este panorama, S&P prevé que las provisiones de la banca española tiendan a la baja, de modo que alcancen niveles normalizados a finales de 2016. Además, otorga perspectiva estable a la mayoría de las calificaciones de los bancos españoles.

   "Después de años de ajustes, vemos una tendencia de estabilización en el mercado inmobiliario y la economía regresando al crecimiento", explica.

   Así las cosas, estima una senda "estable" de los "riesgos" de la economía y valora el ajuste de la banca en su exposición a sectores problemáticos.

   En consecuencia, ha mejorado su evaluación de los riesgos económicos a los que se enfrentan los bancos españoles, pasando de la categoría '7' a la categoría '6', lo que indica que se están reduciendo, aunque parten de un nivel elevado.

LOS QUE SUBEN

   En concreto, ha elevado de 'BBB-/A-2' a 'BBB/A-3' con perspectiva 'estable' los ratings a largo y corto plazo de Caixabank y Cecabank, mientras que ha mejorado desde 'BB+/B' a 'BBB-/A-3' con perspectiva 'estable' el de Bankinter, sacándolo así de la categoría de grado de especulación o 'bono basura'.

   Asimismo, ha elevado desde 'BB' a 'BB+' la calificación de Sabadell y de la división española de Barclays Bank, aunque el primero tiene una perspectiva 'negativa' y el segundo se mantiene en revisión para una posible mejora, que comenzó el pasado 4 de septiembre.

   En el caso de Bankia, la agencia ha subido su calificación desde 'BB-' a 'BB' con perspectiva 'negativa', dos años después de cerrar su plan de recapitalización. Por su parte, la nota de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ha pasado de 'B' a 'B+', también con perspectiva 'negativa'.

SIGUEN IGUAL

   Por otro lado, la agencia ha confirmado las notas de Banco Santander, situado en 'BBB+', y de su subsidiaria "altamente estratégica" Santander Consumer Finance S.A, situada en 'BBB', en ambos casos con perspectiva 'estable'.

   En esta línea, mantiene la calificación 'BBB' con perspectiva 'estable' de BBVA y la nota 'BBB-' con perspectiva 'estable' de Kutxabank, mientras que en el caso de Ibercaja Banco la confirma en 'BB' con perspectiva 'positiva'.

Leer más acerca de: